Comparta nuestras noticias

Una oportunidad única para conocer los trabajos de cultores de distintos puntos de la región de Los Lagos constituye la “V Muestra de Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios, Guardianes de Oficios 2020”, que estará abierta hasta diciembre en el Centro Cultural de Osorno, contando con todo el protocolo sanitario correspondiente y además se podrá apreciar a través de las redes de la Corporación Cultural de Osorno @culturaOsorno.

El destacado proyecto cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa, Fortalecimiento de la Identidad Cultural y por la Ilustre Municipalidad de Osorno es ejecutado por la Corporación Cultural de Osorno, cuenta con la participación de 25 artesanos de toda la región de Los Lagos, una exhibición de artesanías de la cosmovisión Mapuche Huilliche, artesanía tradicional y contemporánea, además de una mediación con 5 artesanas de la provincia de Osorno, las que se podrán observar a través Facebook: Centroculturalosorno y en la página web www.centroculturalosorno.cl.

Durante la inauguración participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín y la directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faundez.

En la instancia, la seremi sostuvo que “nosotros como ministerio estamos financiando esta actividad y trabajando con el Centro Cultural de Osorno. En este caso privilegiando el trabajo de artesanos 100% regionales, no porque no queramos trabajar hacia afuera, sino que este año producto de la pandemia queremos relevar la importancia de nuestros artistas de la región. Siempre es necesario cultivar la identidad regional que es lo que nos caracteriza a cada uno de nosotros. Además, esta región es tan rica territorialmente y diversa en identidad que es imposible no destacarla”.

En tanto, el edil de la comuna destacó el hecho de haber podido realizar la actividad, aunque fuera a puertas cerradas. “Tenemos un Centro Cultural que ha sido el orgullo de Osorno, donde hemos ido creciendo con un espacio espectacular y que ha desarrollado actividades realmente importantes. Hoy día, a pesar de la pandemia, vemos como el personal que trabaja acá ha hecho posible desarrollar un proyecto muy bueno en concordancia con el Ministerio de Cultura y nos va a permitir tener un espacio permanente para que nuestros artesanos de la región y del país puedan exponer sus acá”.

Mientras que, para la gestora del proyecto, Rosana Faundez, realizar esta actividad era muy importante. “Necesitábamos esta inauguración a puertas cerradas para poder mostrar este trabajo tan bonito de los artesanos que nos visitaron. Ha sido una sorpresa para nosotros empezar a buscar a los artesanos de la región, porque nos hemos encontrado con cultores de gran excelencia y que estaban escondidos en lugares de difícil acceso, pero que gracias al boca a boca de ellos mismos pudimos encontrarlos. Nos sorprendimos de la factura y calidad de la obra artesanal y del trabajo que hicieron”.

“En esta versión estamos trabajando con artesanos de la región de Los Lagos, donde algunos estuvieron grabando sus talleres para poder subirlos a las redes para mantener la pequeña Escuela de Oficios que teníamos para acercar los conocimientos ancestrales a la comunidad y haber tenido la oportunidad de generar una salvaguarda de las artesanías de la cosmovisión mapuche-huilliche que se van a quedar en una instalación permanente”, añadió la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673