En las dependencias del Colegio Emprender de Osorno se reunieron autoridades, organizaciones sociales y la comunidad estudiantil con el fin de conocer los «resultados del estudio recopilación de antecedentes para la elaboración de las normas secundarias de calidad ambiental de la Cuenca del Río Rahue»; trabajo que lleva adelante el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción.
Recordemos que el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial la priorización de la construcción de la norma secundaria que protegerá los ríos Rahue y Damas, luego de finalizar el estudio y monitoreo de un año encargado a la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Tras la exposición, el investigador a cargo, Roberto Urrutia, detalló que el monitoreo se realizó entre abril de 2023 y marzo de 2024 en 25 estaciones de la cuenca del Río Rahue, analizando más de 30 parámetros de calidad del agua. Estos datos son esenciales para la propuesta de las futuras normas ambientales que buscan preservar la cuenca.
“Esto fue un monitoreo que realizamos durante un año con monitoreos mensuales. Todos los meses durante el año 2023 y marzo del 2024, de abril 2023 a marzo del 2024 vinimos a realizar muestreos acá de calidad del agua en las 25 estaciones. Bueno, esta información nos permitió generar, valga la redundancia, la información necesaria para hacer una propuesta de elaboración de una norma secundaria de calidad ambiental además de la información que recopilamos histórica que hay para la cuenca del río Rahue. Como yo lo mencioné, actualmente existen seis normas de calidad secundaria ambiental, dos lagos y cuatro ríos”, explicó el académico.
Posteriormente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó la importancia del trabajo a largo plazo y la necesidad de actuar frente a las descargas de aguas servidas y las emisiones industriales en los ríos.
“Hoy día hay un monitoreo hecho, 25 estaciones, un trabajo que va a conducir a normas secundarias, es decir, proteger bajo parámetros de calidad del agua, pero también hay que iniciar acciones en el corto, mediano y largo plazo. La prensa está hoy día relevando que hay 85 casas que descargan directamente al río Damas sus aguas servidas, sin alcantarillado. ¿Qué hacemos ahí? El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, municipios de Osorno deben relevar precisamente esa urgencia. Hay empresas que están emitiendo en norma, pero contaminando el río, Damas, de igual manera como si el río estuviera sano. Por lo tanto, hay que normar también sobre la carga. Hoy día estamos hablando de normas de calidad del agua, pero también hay una tarea legislativa para normar sobre la carga que recibe el río por parte del río. Por otro lado, el trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad civil debe también tener nuevos pasos. Tenemos que no solamente ponernos a descontaminar los ríos a través de acciones concretas en el corto plazo, sino pensar de qué manera rescatamos nuestros ríos para la nueva generación”, expuso Reyes.
La seremi de Medio Ambiente de la región, Alejandra de la Fuente, celebró los avances en el proceso de construcción de esta norma, indicando que el estudio es un insumo fundamental para su elaboración, que incluirá un proceso de consulta pública y un análisis por parte del Consejo de Ministros. De acuerdo con la autoridad, se espera que la norma esté finalizada a finales de 2025.
“¿Para qué nos sirve este estudio? Es como un insumo para la elaboración de la norma secundaria de calidad ambiental. ¿Qué significa esto? Significa que va a haber un proceso que aproximadamente dura un par de años en que nosotros vamos a tener este insumo más otros insumos, va a haber consulta pública, va a haber un análisis de todo lo que nos entregue de información la gente en esta consulta pública, después pasa un proceso en que se envía a la Comisión de Ministros del Ambiente, etcétera. Por lo tanto, yo creo que aquí, al final del próximo año, o tal vez a comienzos del subsiguiente, podríamos tener la norma secundaria de calidad en el agua para el Rahue”, aseveró la secretaria regional ministerial.