Junto al Lago Tepuhueico, en el quincho de la comunidad Cayun Catiao, el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, entregó implementación de sistemas de riego para integrantes de la Mesa Territorial de Comunidades Indígenas de la Cuenca Lago Huillinco Cucao, trabajo articulado con la Municipalidad de Chonchi.
En un marco de la indescriptible belleza natural del Lago Tepuhueico, se realizó la entrega de proyectos de riego por $200 millones, como parte del convenio de «Implementación de Sistemas de Riego y Uso Eficiente de Aguas Prediales», resultado de un trabajo articulado entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Municipalidad de Chonchi y las comunidades indígenas de la Mesa Territorial de la Cuenca del Lago Huillinco y Cucao.
La Mesa Territorial, conformada por 15 comunidades indígenas, identificó el acceso al agua como una prioridad estratégica, destacando la necesidad de sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas principales, como la agricultura y la ganadería. A partir de estas demandas, y con el apoyo técnico de la Mesa Territorial, se logró materializar el convenio como una acción concreta para abordar esta problemática.
Teresa Millapinda Raín, beneficiaria del sector Huillinco, indicó que “no podemos dejar pasar este momento para agradecer y mencionar que los dirigentes tenemos una tremenda emoción por realizar nuestros proyectos y satisfacer las necesidades de nuestra gente. Ahora me quiero dedicar al turismo junto a mi familia, tengo un fogón chilote, que hace poquito terminé de construir, y quiero dedicarme a vender comidas ancestrales”.
El director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, señaló que “Estamos entregando las actas de recepción de proyectos de riego y un proyecto de pozo profundo, acá en el Quincho de Don Moro, un lugar maravilloso, con una presencia escénica impresionante, una maravilla natural, territorio ancestral de su familia, y donde él tiene un emprendimiento turístico que va a potenciar gracias al riego tecnificado y el agua que estará disponible de una manera mucho más eficiente. Estamos felices porque estamos viendo obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes originarios de nuestro país y, en este caso, del pueblo mapuche huilliche de la isla de Chiloé”.
Cabe destacar que este convenio se diseñó con el objetivo de implementar 17 sistemas de riego que no solo optimizan el uso del agua, sino que también fortalecen las capacidades productivas y la autosuficiencia económica de las comunidades. Además, busca promover el desarrollo sostenible en línea con los valores culturales y sociales de las comunidades indígenas del territorio.
Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott manifestó » este esfuerzo es una muestra del compromiso de nuestro Gobierno por mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos, respetando y valorando la diversidad cultural que nos enriquece. La implementación de estos sistemas de riego no solo busca optimizar el uso del agua, sino también darles las herramientas necesarias para que puedan prosperar, cuidando siempre de nuestro entorno y de sus tradiciones. Juntos avanzamos hacia un desarrollo sostenible que respete la herencia cultural de nuestros pueblos indígenas y potencie sus capacidades”.