A través de una ceremonia que estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Oyarzún Macías y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz Molina, se realizó este jueves la colocación de la primera piedra del “Mejoramiento Integral Espacio Público, paseo costanera de Chonchi”.
Se trata de un proyecto que fue levantado desde el municipio de la “Ciudad de los tres pisos”, por un monto que supera los 41 millones de pesos, gracias al financiamiento del programa “Sistema Nacional de Seguridad Municipal”, de la Subsecretaría de Prevención del delito.
Se contempla entre otros trabajos, la instalación de luminarias y áreas verdes, lo que estará a cargo de la empresa Contratista Bimac ingeniería y Construcción Spa, la que tendrá un plazo de 120 días para ejecutar las faenas, en este lugar que se ubica al final de la nueva extensión costanera de Chonchi.
El Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún junto con agradecer a la Subsecretaria de Prevención del Delito por el importante financiamiento de esta iniciativa, llamó a la comunidad a hacer buen uso de este espacio comunitario.
“Contentos porque es una obra que va a venir a entregar seguridad y una zona de esparcimiento donde las familias vengan a hacer un buen uso de este espacio, donde en ese sentido no se puede convertir en un lugar eriazo donde ocurren incivilidades por lo que como municipio vamos a seguir reforzando y golpeando las puertas para mejorar la calidad de vida y, sobre todo la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, Paulina Muñoz, coordinadora regional de Seguridad Pública, manifestó su conformidad por estar realizando este hito en Chonchi y del trabajo desarrollado hasta el momento con el municipio.
“Estamos muy contentos como Subsecretaria de prevención del delito de poder realizar este hito de primera piedra con respecto al mejoramiento de un espacio público y que hoy día ha intervenido bastante el municipio de Chonchi y el llamado es a cuidar estos espacios, que nos permita tener un mejor entorno comunitario”.
Walter Bórquez, presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Chonchi, agradeció al municipio de la “Ciudad de los tres pisos”, encabezado por el Alcalde Fernando Oyarzún por la materialización de este tipo de acciones que busca reducir los factores de riesgo que deterioran el mobiliario público.
“Para nosotros como dirigentes sociales que se realice este tipo de proyectos es muy para los vecinos de nuestra comuna porque viene en beneficio para ellos, un espacio de recreación, iluminación, más cámaras de seguridad, por lo que estamos muy contentos como unión comunal que se haya concretado este proyecto”.
Julio Almonacid, director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte Público del municipio de Chonchi, señaló que “Hemos hecho varias acciones desde que se creo la dirección de seguridad pública y tránsito, cuando llegamos había tres cámaras y actualmente tenemos más de 40 cámaras funcionando en la comuna, donde si bien es cierto estas son iniciativas que se ejecutan desde el municipio y la Subsecretaria de prevención del delito, pero surgen desde la misma comunidad”.
Se implementarán siete luminarias de ocho metros de altura con una potencia de 90 W LED, bancas, columpios, complementado de pavimento de hormigón y pavimento de caucho