Comparta nuestras noticias

Las diversas organizaciones sociales de la Región de los Lagos, se preparan para enfrentar la dureza de la crisis social que dejará el confinamiento prolongado que hemos vivido en las ciudades principales de los Lagos.

Mesa de unidad social, organizaciones feministas, políticas y sociales que sostuvieron ollas comunes desde abril del año pasado que entregaron más de 300 platos semanales, se encuentran recolectando alimentos e iniciando las ollas comunes en la Comuna de Llanquihue, Puerto Montt y Ancud.

María Cano dirigente social de Llanquihue nos comenta que “desde junio del año pasado que no hemos parado con la olla común en la Comuna de Llanquihue, y este mes de enero hemos notado la crisis que están experimentando las y los adultos mayores de la Comuna. Hay días en que no tienen nada que comer y se alimentan con los platos que les repartimos. Vemos que esta situación va a ir empeorando conforme avanzan las cuarentenas prolongadas y la falta de apoyo desde el Estado”.

Para abastecer las ollas comunes diversas lideresas y lideres sociales se encuentran recolectando alimentos en las casas de distintos puntos dela Región, para generar un centro de acopio que permita sostener la alimentación. Paola Venegas Arriagada dirigenta Regional del Partido Comunista y ONG feminista señaló que “desde enero comenzamos con la recolección en Llanquihue, Puerta sur y Alerce en Puerto Montt y pronto comenzaremos en Osorno, Castro y Ancud, las organizaciones sociales estamos haciendo un enorme esfuerzo para ayudar a cubrir las necesidades de miles de familias en la Región, que no podrán vivir de cadena turística durante el año y con una falta de empleo que va en aumento la situación se torna más difícil. Mientras recolectamos nos damos cuenta del desempleo y por ello también estamos viendo la conformación de Sindicatos de Cesantes que permitan acceder a empleos digno, recordemos que recientemente la OCDE dio a conocer un informe que habla de la existencia de un 275 de empleos informales en Chile, esta situación no se veía hace décadas en el país”.

Ana González Caro, Presidenta de Lideracción, miembro de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres señaló “a través de la cooperación internacional y proyectos que hemos presentado, hemos logrado cubrir necesidades de alimentación de cerca de 60 familias migrantes de manera trimestral y ahora estamos contribuyendo a apoyar las ollas comunes de Alerce y Llanquihue con tarjetas de alimentación”.

Luz Torres Asenjo, Secretaria Política de la Juventud Comunista finalizó indicando que “en Puerto Montt hemos sumado a nuestras y nuestros militantes al trabajo de recolección y acopio de alimentación, sabemos que en el futuro se requerirá la mantención de al menos 600 platos de comida semanal en los sectores más críticos de la Comuna Mirasol Villa Esperanza, Alerce Sur y Manuel Rodríguez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673