Durante la última reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos, los administradores de las líneas 1 y 7 de transporte mayor de la comuna de Puerto Montt presentaron ante los consejeros regionales situaciones problemáticas que afectan a los residentes como a los trabajadores del transporte público, relacionadas a la congestión vehicular que se presenta en calle Cauquenes.

Además, indican que existe una deficiencia en la infraestructura vial, mencionando que el estado de las calles y veredas es deficiente, con baches y falta de señalización adecuada, lo que aumentaría el riesgo a accidentes. Asimismo, aseguran que existen problemas de seguridad y la presencia de vehículos estacionados de manera irregular.

Una de las ideas planteadas es crear una vía exclusiva de transporte público entre calle Urmeneta y Cauquenes y crear una zona exclusiva de buses para carga y descarga de pasajeros en calle Cauquenes, con un paradero en ambos lados para cada una de las líneas.

Daniel Paillacar, Administrador de la Línea 7, comentó que “la idea es poder presentar la propuesta de una calle que siempre ha tenido conflictos en todos los sentidos. Tanto en todo lo que es transporte público pasajero, y la idea de poder reunirnos con la línea 1 es poder entregar una seguridad a los usuarios y tener mayor seguridad en esa calle”.

Mientras que Sebastian Vargas, Administrador de la Línea 1, agregó que “es un problema que genera gran conflicto el tema de calle Cauquenes. Y como dentro de las cosas que podríamos decir, es que se podría hacer con acceso universal, que sería un proyecto interesante, que sería dentro del corazón de Puerto Montt que tenga un acceso universal, que puedan tener la locomoción, en este caso, transporte mayor”.

El presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del CORE Los Lagos e integrante de la Comisión de Infraestructura, César Negrón, sostuvo que “estuvimos recientemente en reunión de la Comisión de Infraestructura. Quiero agradecer a los representantes de la Línea 7 y de la Línea 1 por haber, no solamente accedido a la invitación, sino que por demostrar un tremendo interés por solucionar un problema importante que hay en calle Cauquenes. Nosotros queremos anticiparnos a posibles hechos lamentables que puedan suceder y es por eso que hoy día hemos generado un compromiso en conjunto para levantar una propuesta para que puedan convivir ambas líneas ahí y así evitemos los riesgos que hoy día claramente son muy latentes. Esa propuesta tiene relación con un levantamiento por parte de nuestra Dirección de Infraestructura que se entregará a las nuevas autoridades del municipio y posteriormente nos vamos a volver a reunir con ellos para socializar esta propuesta y ver de qué manera la materializamos”.