Los datos que entrega de manera mensual el Observatorio Laboral, dan cuenta de un descenso en la desocupación respecto del trimestre anterior.

Traducir la informalidad en un incremento de empleos formales en la región, es el desafío en el que están trabajando todas las entidades competentes, ya que según el último Termómetro Laboral entregado por el Observatorio Laboral Los Lagos, que financia la Subsecretaría del Trabajo, la tasa de informalidad alcanza el 29,7% en este último trimestre (Junio-Julio-Agosto).

Y aunque es un tema de preocupación, la región ocupa la sexta posición con menor informalidad (hay otras 10 regiones con mayor informalidad que Los Lagos.) lo que da cuenta que las acciones en torno a revertir esta situación irían en la línea correcta.

«En contraste, y tomando en cuenta las cifras arrojadas por el Termómetro Laboral, la actual tasa de ocupación regional alcanza el 54,4%, lo que significa que, como se ha evidenciado en los últimos meses, continúa aumentando la recuperación con respecto al 2023, donde alcanzó el 46,7%, y es comparativamente más alta que todos los trimestres desde el 2020. En los últimos meses, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hemos promovido diversas iniciativas para fortalecer el mercado laboral formal. Entre ellas, destaca el aumento histórico del salario mínimo a 500 mil pesos, vigente desde julio, junto con un subsidio para las mipymes y mejoras al seguro de cesantía, buscando proteger a las personas desempleadas y facilitar su pronta reinserción laboral. Además, el Gobierno firmó un acuerdo con la CUT, centrado en el fortalecimiento del empleo y la seguridad laboral, reafirmando el compromiso del programa con el avance hacia el Trabajo Decente en nuestro país.”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

El informe muestra que en este último trimestre y en una comparativa anual con el 2023, los cuatro sectores en Los Lagos que dan cuenta de un mayor crecimiento porcentual interanual de ocupados son: Comercio al por mayor y al por menor (42,4%), Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (29,7%), Administración Pública y Defensa (27,7%) y, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (27,3%).

Respecto de la tasa de desocupación, la región alcanza un 4,7% siendo la segunda más baja entre todas las regiones del país, solo por sobre la región de Aysén. La actual tasa regional, es mayor a la observada en el 2023 (4,0%), no obstante, muestra un descenso con respecto al trimestre inmediatamente anterior (Junio-Julio-Agosto) donde alcanzó el 5%.

Efectivamente, se contrajo la tendencia al alza de la tasa de desocupación que veníamos observando en los tres últimos trimestres, así de un 5% en el último se pasa al 4,7% en éste, lo que en términos absolutos significa que el número de personas desempleadas disminuyó de 21.549 a 19.982. Además, se mantiene la posición relativa favorable de este indicador entre todas las regiones de país, sin embargo, se debe considerar que esto ocurre en condiciones de bajas tasas de participación laboral, ello porque la fuerza de trabajo de la región representa sólo un 57,1% de la población en edad trabajar, aunque se espera que ésta debiera incrementarse por efectos de estacionalidad positiva en la producción en los próximos meses”, indica la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada.

En los últimos trimestres del 2024, el mercado laboral regional muestra un empleo más alto en comparación al año 2023. La variación de agosto del IMACEC no minero del país mostró ser de 1,5% en comparación al 2023; lo anterior es una cifra conservadora; no obstante, el empleo regional muestra un crecimiento interanual del 17,7%, lo que significa 61.032 empleos más; lo anterior, ha permitido ir cerrando la brecha en la tasa de ocupación y participación respecto al periodo de prepandemia.

Revisar informe completo en el siguiente link:

https://www.subtrab.gob.cl/tlr