El presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández, ha emitido un oficio para obtener información detallada sobre el estado actual de las Termas El Amarillo, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Palena, ubicadas en la comuna de Chaitén y administradas por la Ilustre Municipalidad de Chaitén.

El proyecto «Reposición y Mantención con Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Infraestructura Termas El Amarillo» fue financiado en 2023 por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de la línea del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), luego del aluvión que afectó gravemente las instalaciones. A pesar de que el proyecto ya debería estar terminado y las termas en funcionamiento, el año 2024 está por finalizar y aún no se han entregado las instalaciones, lo que ha generado inquietud tanto en la comunidad como en las autoridades.

Hernández explicó que “uno de los principales productos turísticos de la provincia de Palena son las Termas El Amarillo. Estas termas fueron destruidas por un aluvión hace un par de años, y en 2023 aprobamos recursos para su mejoramiento. Sin embargo, ha pasado más de un año y las termas no han sido entregadas ni están operativas. Hemos recibido imágenes que muestran un deterioro de las piscinas y la mala calidad de los materiales empleados, lo cual genera preocupación».

Por este motivo, dijo, “he enviado este oficio al gobernador, para que se pueda tener la información acerca de la licitación pública, de los plazos establecidos, y cuándo van a ser entregadas estas termas a la comunidad, es decir, cuándo van a poder ser ya utilizadas por la gente”.

El oficio solicita detalles sobre las especificaciones técnicas del proyecto, incluyendo la materialidad de las piscinas y recomendaciones de los fabricantes, las licitaciones realizadas por la municipalidad con el número de oferentes y montos presentados, los pagos efectuados por el Gobierno Regional junto con un informe técnico de avances, y los plazos estipulados para la inauguración y puesta en funcionamiento de las Termas El Amarillo.

Hernández expuso su preocupación, señalando que “nos acercamos a la temporada alta y necesitamos que este importante atractivo turístico esté disponible para la comunidad y los visitantes. Esperamos tener novedades pronto y que las termas del Amarillo estén operativas lo antes posible».