La actividad fue presidida por las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt: su superintendente, Jaime Jonshon Cárdenas; el comandante, Roberto Angulo Alarcón; miembros del Directorio General; el director de la Sexta Compañía, Carlos Oyarzún Almonacid; y el director honorario de Bomberos de Puerto Montt, Guillermo Oyarzún Mansilla. En la ceremonia también estuvieron presentes oficiales, voluntarios, aspirantes, cadetes e invitados especiales, entre ellos delegaciones de las Sextas Compañías de Osorno y Valdivia.

Luego de entonar el Himno Nacional, el secretario de la compañía, Carlos Gutiérrez Mayorga, dio lectura a la memoria anual de la unidad correspondiente al año 2023.

Entre los hitos destacados, se mencionó la puesta en servicio, el 17 de junio de 2023, de la “unidad marítima de incendios Comandante Alberto Sholtbach”, una embarcación acondicionada para la extinción de incendios en embarcaciones y en el sector habitacional del canal de Tenglo e isla Maillen.

El secretario también destacó la incorporación al servicio de la máquina H-6, especializada en materiales peligrosos, nombrada en honor al voluntario insigne Félix Mancilla Vera. Se trata de un carro Mercedes Benz Atego 918, equipado con generador pero sin estanque de agua, lo que permite un espacio óptimo para el transporte del material de trabajo. Actualmente, la Sexta Compañía cuenta con 96 voluntarios, de los cuales 11 son mujeres.

Posteriormente, el director de la compañía ofreció una reseña histórica de la unidad, fundada el 12 de octubre de 1925. En su discurso, abordó el contexto histórico de la época y destacó que “la Sexta Compañía fue la primera creada en un barrio de Puerto Montt, y hasta el día de hoy mantiene un profundo arraigo y sentido de identidad con el Barrio Puerto. Lo más importante es que, a lo largo del tiempo, ha preservado la misma mística y el mismo espíritu de trabajo”.

El director también dedicó unas palabras especiales al director honorario de Bomberos de Puerto Montt, Guillermo Oyarzún, recordando que fue él quien dirigió la compañía durante la celebración de sus 50 años.

La ceremonia concluyó con las palabras del superintendente y voluntario de la Sexta Compañía, Jaime Jonshon, quien resaltó el alto nivel operativo de la unidad, destacando que fue la “primera compañía con especialidad en emergencias marítimas y portuarias, así como en hidrocarburos, de Puerto Montt». Además, recalcó que actualmente es una unidad especializada en materiales peligrosos y agradeció el constante apoyo de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral (Armasur).

Las actividades conmemorativas continuaron el jueves con una ceremonia en la que participaron voluntarios y familiares de antiguos bomberos de la Sexta Compañía. En este acto se rindió homenaje a quienes ya han fallecido, y se nombraron algunas dependencias del cuartel en su honor, en cumplimiento de lo acordado en una asamblea extraordinaria celebrada el 29 de septiembre, donde se instalaron las respectivas placas.

De este modo, el Salón de Honor fue bautizado con el nombre del voluntario honorario Alfredo Vera Barrientos; la guardia nocturna recibió el nombre del voluntario honorario Moisés Mancilla Vera; la capitanía fue nombrada en honor al capitán honorario Leonidas Bórquez Andrade; la sala de máquinas fue dedicada a Erico Dietz Vyhmeister; y el salón de eventos fue nombrado en honor a Nolberto Olavarría Alvarado.