- De esta manera, el proyecto de ley, que contó con 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, pasó a su segundo trámite constitucional siendo despachado a la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados.
Durante la sesión en sala del miércoles 4 de diciembre, el Senado aprobó el proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito, con el objetivo de declarar como inhabilidad para obtener licencias de conducir el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual.
Este proyecto, el cual nació de una moción del senador Fidel Espinoza en conjunto a las senadoras Loreto Cravajal; Ximena Órdenes, Paulina Núñez y Yasna Provoste, ya lleva 6 años en proceso de tramitación, por lo que este despacho a la Cámara de Diputados significa un importante avance para que a futuro pueda convertirse en ley.
Durante su intervención en sala, el senador Fidel Espinoza agradeció “a la senadora Órdenes, de la Comisión de Transportes del Senado, al Ejecutivo; al ministro Muñoz y Álvaro Elizalde, como Segegob. Pedirle Ministro, que ojalá en el trámite en la Cámara tengamos suma urgencia, no puede ser que un proyecto tan simple demore 6 años desde que ocurrió este hecho tremendo”.
Fue en 2018 cuando un conductor del sector Mirasol -que contaba con antecedentes penales por delitos de connotación sexual-, abusó sexualmente de una menor de edad en las cercanías del estadio regional Chinquihue de Puerto Montt. En este contexto, Claudia Argel, madre de la menor, se contactó con el senador Fidel Espinoza, dando inicio a la estructuración de esta moción a la Ley de Tránsito.
“Merecemos que este proyecto salga la luz. En su momento se avanzó en el Parlamento para que nunca más una persona que haya cometido delitos sexuales maneje transporte escolar, por lo tanto es un avance importantísimo para Chile. El propio ministro Muñoz, que hoy día no pudo estar, vino a la Comisión de Transportes a defender esta iniciativa porque constituye un avance importante”, expresó el parlamentario.
El senador del Partido Socialista concluyó su intervención, asegurando esperar tener “unanimidad en este proyecto, que es una contribución a nuestro país. Agradezco a los miembros de la Comisión de Transportes del Senado por haber sacado esto adelante. Y ojalá Ministro, por favor, dele suma urgencia a este proyecto para que lo tengamos ojalá antes fin de año aprobado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Se lo merece no solamente Claudia y su hija, se lo merece nuestro país”.
El proyecto de inhabilidad para obtener licencias de conducir el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual, contó con 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, pasando de esta forma a su segundo trámite constitucional siendo despachado a la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados.