Nuevas vitrinas, pantallas interactivas, audioguías inclusivas, mejoramiento de la iluminación y nuevas cédulas informativas consideró el proyecto de renovación de la Sala Mapuche Huilliche del Museo Histórico Municipal de Osorno, ubicado en calle Matta, y que fue entregado oficialmente en una ceremonia realizada en dicho recinto, donde asistieron autoridades y estudiantes de la zona.
Esta iniciativa fue financiada con recursos del Fondo “Mejoramiento Integral de Museos” del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Patrimonios, y contempló una inversión de $39 millones de pesos, y fue ejecutado por el Departamento de Patrimonio Cultural del municipio local.
Según indicó el Jefe de esta repartición, Gabriel Peralta, “el objetivo de este proyecto fue poner en valor la riqueza cultural mapuche huilliche, además de ordenar la colección museográfica existente, mejorar el desplazamiento de los visitantes al recinto y facilitar la realización de actividades educativas y de difusión en este lugar”.
“Los museos son una fuente importante de conocimiento y rescate de nuestra historia y es nuestro deber mantenerlos en buenas condiciones para que los visitantes disfruten su estadía en estos espacios. En este caso, hablamos de una sala que reúne la valiosa riqueza cultural mapuche huilliche y que hoy luce una nueva cara, mucho más moderna y accesible, para quienes acudan a este lugar”, agregó el profesional.
Cabe destacar que el Museo Histórico Municipal de Osorno está abierto de lunes a viernes, de 09:30 a 18:00 horas, y los días sábado, de 14:00 a 18:00 horas.