“Esta reunión abre una nueva etapa en el marco de las políticas indígenas vigentes”, concordaron los asistentes a la actividad.
Como positiva calificaron desde Conadi la reunión sostenida este lunes entre los equipos de trabajo de la Universidad de Los Lagos y los equipos de trabajo de la Dirección Regional de Conadi que busca fortalecer un compromiso conjunto en torno a la formación y capacitación de los pueblos originarios.
A la cita acudieron el Rector de la Universidad de Los Lagos Oscar Garrido y Salvador Rumián en representación de la Dirección de Pueblos Originarios de la misma Universidad. Desde el nivel Central se encontraba presente Pablo Painemilla Ancán encargado nacional de la unidad de Cultura y Educación de CONADI y Osvaldo Quilaman profesional de Apoyo. Desde la región de los Lagos se encontraba la Directora Regional de Conadi Marcela Urbano, el encargado de cultura Juan Lincaqueo y el profesional de apoyo Bernardo Antriao. Así mismo El Consejero Nacional Indígena Mario Inai y Regina Jaramillo en representación de la Consejera regional Herta Lican mientras que en representación del Departamento Provincial de Educación asistió Giovani Aravena.
Marcela Urbano Directora Regional de Conadi indicó que esta reunión “permite retomar un trabajo de larga data con la Universidad de Los lagos valorando los aspectos formativos con los cuales puede la universidad de los lagos contribuir de buena forma al desarrollo de las políticas indígenas que establece CONADI en materia formativa y de preservación de la cultura mapuche huilliche”..
En la reunión se lograron importantes acuerdos como actualizar el convenio de colaboración entre la Universidad de los Lagos y la Dirección Regional de Conadi; analizar a corto plazo la factibilidad de desarrollar nuevamente una carrera de Técnico en Educación Intercultural debiéndose para ello establecer las asignaciones presupuestaria y el origen y monto de los recursos para tal cometido. Otro punto importante acordado en la cita es el analizar la posibilidad de establecer nuevas ofertas de orden académico que permita la formación, capacitación y perfeccionamiento de los dirigentes indígenas estableciendo previamente una serie de reuniones de trabajo que involucren al Ministerio de Educación, a la Universidad de los Lagos y Conadi Regional. Todos puntos que deberán ser planteados al Consejo Nacional Indígena y a la Conadi a nivel nacional.
Con esta reunión se retoma una política de Alianza de la Universidad de los Lagos y la institucionalidad indígena regional basado en el fortalecimiento justamente de una “política de pueblos originarios” que la universidad estatal ha estado reactivando con mayor ahínco este primer semestre del 2025 construyendo para ello una serie de propuestas para la formación, investigación y vinculación con el medio.
Cabe recordar que en noviembre de 2019, mediante el Decreto N° 4.372, se crea una comisión de trabajo para revisar y proponer cambios a la política indígena de la Universidad de Los Lagos dando origen a la Dirección de Pueblos Originarios y constituyendo una iniciativa pionera en el ámbito de educación superior, mediante el proceso de socialización interna y el proceso participativo bajo el estándar del Convenio N° 169 de la OIT.