Este jueves se concretó la entrega oficial de la nueva Escuela Lagunitas a la Municipalidad de Puerto Montt, marcando un hito en la infraestructura educacional de la región. La obra, que demandó una inversión de más de 8 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos, está diseñada con altos estándares de calidad, inclusividad y sostenibilidad.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó la relevancia de esta infraestructura para el desarrollo educativo. “Estamos hablando de alumnos y alumnas que ahora cuentan con un establecimiento con eficiencia energética, iluminación adecuada y espacios inclusivos. Esto permite aprendizajes significativos y ofrece a la comunidad escolar, liderada por su directora y los 30 profesores, un lugar donde los niños y niñas puedan alcanzar sus sueños”, subrayó la autoridad.
Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional, César Negrón, hizo un llamado a la colaboración del Ministerio de Educación. “Esperamos que, en futuros proyectos, el ministerio también pueda aportar recursos y no dependa exclusivamente del FNDR. Este establecimiento cuenta con altos estándares de construcción, eficiencia energética y acústica, cualidades que son fundamentales para los estudiantes de la educación pública”, puntualizó Negrón.
En la misma línea, el consejero regional Rodrigo Arismendi resaltó los esfuerzos del gobierno regional en infraestructura educacional. “Todas las últimas obras educativas –en Frutillar, Calbuco, Osorno y ahora Lagunitas– han sido financiadas exclusivamente por el Gobierno Regional. Es momento de que el Ministerio de Educación también asuma un rol más protagónico en las demandas de la educación rural”, enfatizó.
Al respecto, el consejero Tito Gómez, indicó estar “muy contento por la entrega de este colegio para el sector de Lagunita. Tiene una infraestructura impresionante, acorde a las necesidades del alumnado. Claro, hay un solo problema que lamentablemente no va a tener séptimo y octavo. Esperemos que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y se pueda solucionar este problema para que todos los alumnos puedan terminar su enseñanza básica en este colegio. Por eso, felicitaciones al sector de Lagunita y a la comunidad”.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró la importancia de esta obra para la comuna. “Nos sentimos muy orgullosos de dignificar a nuestros estudiantes y docentes con proyectos como este. Estamos trabajando para reencantar a los estudiantes y sus familias con la educación pública, y lo estamos logrando”, afirmó el edil, destacando el impacto positivo de esta escuela en la matrícula municipal.
Finalmente, Lizy Contreras, directora de la Escuela Lagunitas, expresó su gratitud y alegría por la concreción de este anhelado proyecto. “Recibir una escuela moderna, con tecnología de punta, es lo que se merecen nuestros estudiantes, la comunidad y el personal. Estamos felices y ansiosos por comenzar el próximo año escolar en un espacio digno, moderno y preparado para seguir entregando una educación de excelencia”, declaró emocionada.
La nueva Escuela Lagunitas contempló la reposición de la escuela en el actual emplazamiento con una edificación de 3.100,9 m2; salas de 1° a 6° básico con capacidad para 32 alumnos cada una y 1 módulo pre básico con 2 salas para 72 párvulos en total, y sala PIE con capacidad para 24 alumnos lo que entrega una capacidad teórica de 288 alumnos.