En la comuna de Puerto Montt, la Directora Regional del FOSIS, Constanza Castillo Fernández, dio inicio al Programa Emprendamos Semilla, con un taller que reunió a emprendedoras y emprendedores de diferentes rubros. En la instancia se reforzó la motivación, perseverancia y autoestima para abordar este proceso que durará ocho meses. El Programa Emprendamos Semilla, asesorará y capacitará a los y las emprendedores y emprendedoras en diferentes materias, tales como: plan de financiamiento, canales comerciales, redes de apoyo, iniciativa e innovación, género y emprendimiento, además de entregar un financiamiento de 440 mil pesos para invertir en cada uno de sus negocios.
La actividad, que se desarrolló en el auditorio del edificio consistorial municipal contó con la presencia de autoridades regionales como la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira Almonacid, el Diputado Alejandro Bernales, la Concejala Evelyn Chávez, el Concejal Leonardo González, Claudio Álvarez, jefe de Gabinete del Seremi de Desarrollo Social y Familia, representantes de organizaciones sociales, familiares y el equipo regional del FOSIS.
“Estamos contentos de estar compartiendo con varones y mujeres que hoy se están atreviendo a emprender, a través de las políticas públicas y herramientas del FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca justamente que las personas puedan tener las herramientas necesarias para emprender y mejorar su calidad de vida. Son más de trescientos ochenta millones de pesos los que van a permitir que más de cuatrocientas personas de la comuna de Puerto Montt puedan emprender y vuelvo a repetir, mejorar su calidad de vida” enfatizó la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira Almonacid.
La Directora Regional del FOSIS, Constanza Castillo Fernández comentó “hoy nos encontramos en la comuna de Puerto Montt realizando el lanzamiento de los programas emprendamos 2024, donde queremos conocer a nuestros usuarios, sus experiencias, sus sueños y sus ideas .Como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los programas Emprendamos son fundamentales para el Plan Nacional de Cuidados, ya que muchas de nuestras usuarias son cuidadoras de niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, y que por ello muchas veces no pueden acceder a un trabajo formal. Por esto el emprendimiento es una herramienta para la autonomía económica, para mejorar su vida y de los que cuidan”.
Son 428 las personas beneficiadas con este programa en la comuna de Puerto Montt, entre ellos participantes del Programa Familias, Programa Calle, Programa Abriendo Caminos y Personas del 40% del RSH habitantes de los distintos sectores de la comuna.
Emprendamos Semilla se centra en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo. Desarrolla sus actividades en torno a un propósito y objetivo que tienen relación con la entrega de herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos a través del desarrollo de un trabajo independiente (autoempleo) y a potenciar las competencias laborales de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos en brindar las herramientas necesarias para que las y los emprendedores, se sientan capacitados y acompañados, a la hora de enfrentar nuevos desafíos, por lo que nuestro objetivo no sólo se centra en impulsar el crecimiento económico de quienes participan, sino que también, promover un desarrollo integral que impacte positivamente en sus vidas, familias y comunidades” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.
Testimonios de usuarias
Claudia Díaz “soy madre de cinco hijos, cosmetóloga y tengo un pequeño gabinete de esa área dedicada a hacer tratamientos faciales, dermatológicos y tratamientos corporales. Acabo de recibir el beneficio del Emprendamos Semilla. Estoy muy contenta con eso, estamos recién comenzando, vamos a empezar los cursos, tengo mucha esperanza de que esto me va a servir para hacer crecer mi negocio. No solo son los recursos económicos, que se agradecen muchísimo, sino también la instancia de poder aprender más sobre administrar bien esto y hacerlo crecer, es lo que más quiero”.
Marcela Mancilla “mi emprendimiento es en artesanía en general, tanto en cuero, tejido, madera; con mi pareja somos artesanos. Estoy demasiado feliz y contenta con este emprendimiento y con la ayuda del FOSIS”.
Belén Ojeda “soy cuidadora de un niño con discapacidad en el espectro autista. Me gustaría visibilizar la importancia del programa para aquellas mamás que necesitamos pasar mucho más tiempo con nuestros hijos. Este programa facilita el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres y también de las madres cuidadoras. Es por eso que estoy muy feliz de participar, agradezco las herramientas, por supuesto, y el apoyo económico que significa este programa para incrementar nuestros ingresos”.