En un avance más en su carpeta de actividades, miembros de la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que Suralis gestiona en el camino a Trumao, sector de Francke.
En la cita, que tuvo por objetivo poner en valor y difundir la protección de los ríos a través del proceso de saneamiento de aguas servidas, los visitantes recorrieron las instalaciones y apreciaron todas las etapas del trabajo que la empresa realiza.
El subgerente del Territorio Norte de Suralis, Wladimir Gil, expuso los beneficios medioambientales de la descontaminación de aguas residuales, trabajo que no está exento de dificultades: “Aquí recibimos no solo aguas servidas, recibimos basura, grasas y arena, que antes de realizar un tratamiento biológico, debemos retirar. Se explicó que esta planta cumple la normativa, tenemos un afluente final tratado y tenemos una línea de lodo donde retiramos sólidos y ciertos lodos van a vertederos y otros se van a predios agrícolas para mejoras de terreno”.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del GORE, Francisco Reyes, valoró el trabajo de saneamiento, haciendo énfasis en las dificultades que se generan por el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado: “Este paso tiene que ver con el conocimiento de la ciudadanía y de la acción pública de cómo opera una planta de tratamiento de aguas servidas con todas las complejidades que ello implica. Por ejemplo, recibir 55 mil metros cúbicos de aguas servidas y aguas lluvias, requiere una exigencia mayor y obviamente un esfuerzo público privado por sacar adelante este necesario tratamiento para devolver limpia, nítida y cristalina esta agua al río”.
El representante en el CORE de la provincia de Osorno, expuso la necesidad de avanzar en forma colaborativa respecto al Plan Maestro de Aguas lluvias de la ciudad: “El Plan Maestro de Osorno se ha concebido respecto de las zonas de riesgo inundables, pero no respecto de la diferenciación de las aguas lluvias y aguas servidas; tampoco hay una campaña pública para cuidar los sistemas de alcantarillado, solo una campaña privada y eso significa que el trabajo debe ser más colaborativo, este es un problema que enfrentamos todos y todas quienes habitamos este lindo territorio, pero que tiene que tener un compromiso distinto de acercamiento, de información, de puesta en común y colaboración que esperamos propiciar desde el Consejo Regional”.
En tanto, la consejera regional y dirigenta vecinal del sector Rahue Alto, Rosa Manríquez, llamó a la comunidad a ser más conscientes para contribuir en la descontaminación de los ríos de Osorno: “Lo primero comienza en casa, en nuestros hogares, ahí hay que hacer un trabajo con nuestras familias, cuidar qué botamos en nuestros baños, en nuestro alcantarillado, porque eso lamentablemente ayuda a contaminar nuestros ríos. Gracias a la planta de Suralis que hace la purificación que nos beneficia a todos y que hace que esa agua más limpia llegue a nuestros ríos”.
El próximo 10 de enero está agendada una visita de los integrantes de la mesa a la planta de producción de agua potable de Caipulli para conocer en detalle el proceso de captación, filtrado y purificación del agua potable que se distribuye en Osorno.