La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la empresa Suralis firmaron este martes un convenio de colaboración público-privado, para garantizar la entrega del suministro a personas en situación de vulnerabilidad transitoria de la región.

El Fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como finalidad entregar atención transitoria a personas naturales que se encuentren en una condición de vulnerabilidad social.

En este contexto, este convenio permite que, con recursos provenientes del Fondo ORASMI y facilidades establecidas por Suralis, las partes puedan alivianar colaborativamente las deudas del servicio básico de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Tras la firma, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la importancia de las alianzas público – privadas para abordar las urgencias de la ciudadanía.

“Con la empresa sanitaria firmamos este convenio que permite alivianar el pago del servicio a las familias que están pasando por una situación de vulnerabilidad transitoria. Con este apoyo aseguramos el acceso a servicios básicos, como es el servicio sanitario, de agua potable y de aguas servidas, que es fundamental para el buen vivir de las familias en sus viviendas. Este tipo de acuerdos con el sector privado nos permite mejorar la calidad de vida de todos y todas”, indicó la autoridad.

En tanto, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, valoró la firma del convenio para ir en ayuda de las familias con dificultad económica y “que estén con el ánimo y disposición de normalizar su situación”.

“Como este convenio regulariza la situación de deuda de estas familias, también les otorga la oportunidad de postular a otra línea de financiamiento muy importante, como es el subsidio al agua potable, que sin duda es una gran ayuda económica para las familias vulnerables. Así que reforzamos nuestro compromiso de estar junto a las familias cuando tienen dificultades económicas a través de la firma de un importante convenio”, señaló.

A este beneficio podrán acceder personas naturales, chilenas o extranjeras, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad transitoria acreditada mediante un informe social, emitido por un profesional trabajador social o asistente social, con respaldo institucional.