El Departamento de Música de la Universidad de Chile está realizando esta semana el Festival de Piano Rosita Renard, el cual contempla charlas, conciertos, clases magistrales y otras actividades, donde se destaca especialmente el Concurso de Estudiantes Flora Inostroza, un motivo de gran orgullo para La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

Este premio busca reconocer a los jóvenes talentos del piano, rindiendo homenaje a la destacada pianista osornina Flora Inostroza, quien fue presidenta de esta entidad por más de 35 años, y que contribuyó de manera invaluable al desarrollo de la música clásica en el país. Este concurso no solo honra su legado, sino que también proporciona una plataforma única para que los estudiantes brillen y continúen desarrollando su carrera profesional.

Tanto Rosita Renard como Flora Inostroza tienen una conexión directa con la Universidad de Chile, ya que iniciaron sus estudios en el entonces Conservatorio Nacional de Música, antecedente del actual Departamento de Música de esta casa de estudios.

El premio del concurso es de gran relevancia para los pianistas en formación. El ganador o ganadora del concurso tendrá la oportunidad de participar en las clases de perfeccionamiento instrumental, mención piano, que se llevarán a cabo en la edición 2025 de Semanas Musicales de Invierno. Además, se le ofrecerá la oportunidad de realizar una presentación especial en la muestra final del evento, lo que representa una valiosa oportunidad para su carrera artística y obtener visibilidad en el ámbito internacional.

Para nosotros, como parte de Semanas Musicales, es un verdadero orgullo ser parte de este festival que reconoce el trabajo y el legado de Flora Inostroza. No solo es un homenaje a una de las gestoras culturales más importantes del país, sino también una forma de conectar con las nuevas generaciones de pianistas, motivándolos a seguir el camino de excelencia que Flora trazó a lo largo de su vida.