El evento denominado “Fonda las 3B: Barrio Bueno y Bonito» incluyó juegos tradicionales, presentaciones artísticas, emprendedores locales y stands informativos de diversos servicios para la comunidad.

En un día lleno de entusiasmo y alegría, la población de García Hurtado de Mendoza se vistió de fiesta para celebrar el Hito Inaugural del Programa Quiero Mi Barrio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Osorno, instancia en la que además los vecinos priorizaron hallazgos identificados en la etapa de diagnóstico.

El evento, denominado Fonda Las 3 B: Barrio Bueno y Bonito, se celebró en la explanada entre la Parroquia Jesús Obrero y la Escuela García Hurtado de Mendoza. La jornada comenzó con una ceremonia protocolar, donde se hizo la firma del Acta Oficial del Hito Inaugural, que fue suscrita por el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fabián Nail; la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef; y el Presidente de la Directiva Provisoria del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio García Hurtado de Mendoza, Martín Zapata.

La celebración ofreció una variada programación para el disfrute de toda la familia, que incluyó juegos tradicionales, las presentaciones artísticas de Folche, Patricio Molina y la Banda Municipal, y una selección de comidas típicas como empanadas, mote con huesillos, algodón de azúcar y palomitas. Además, emprendedores locales exhibieron sus productos, y diversas entidades, como CONAF, el Registro Civil, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Asesoría Legal, Registro Social de Hogares y URAT, presentaron sus servicios y ofertas a la comunidad.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, calificó el Hito Inaugural como un éxito, destacando que logró reunir a los vecinos, quienes disfrutaron de la programación del evento. Además, destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer el sentido de comunidad, y agregó: «Esperamos que la participación en las actividades del Programa Quiero Mi Barrio siga creciendo, ya que solo así las iniciativas podrán reflejar las necesidades de todos, priorizando el bien común sobre los intereses individuales.»

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este programa. “Cuando se construye barrio con las propuestas de las personas se disfruta más, porque son sus propias ideas las que están siendo plasmadas en proyectos con inversión del Estado y con trabajo municipal, donde todos estamos colaborando para que esto sea una linda realidad. Espero que este barrio que estaba un tanto postergado, hoy día pueda mirar con optimismo el futuro”, indicó.

Por su parte, Martín Zapata, presidente de la Directiva Provisoria del Consejo Vecinal de Desarrollo, expresó su orgullo por representar a la población de García Hurtado de Mendoza en esta organización social, y durante su discurso expresó: «Espero que el barrio reciba muchos avances, y estamos muy satisfechos con el grupo de profesionales que forman parte de este programa, ya que enriquecerán nuestra calidad de vida. También animo a la comunidad a participar en las actividades, ya que están diseñadas para mejorar nuestros espacios, que es lo que todos deseamos”.