Nunca dejamos de aprender. Es lo que nos demuestra el profesor de educación básica Luis Alberto Canales Díaz, quien a los 85 años tiene suficiente claridad y energía para matricularse en Ingeniería Civil en Obras Civiles, la carrera que toda su vida quiso estudiar.
Apoyado por su esposa, sus dos hijas y cuatro hijos, don Luis llegó hasta las dependencias de Chinquihue, con su puntaje PAES, para matricularse en el programa de estudios que imparte la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.
Aunque el año 2022 el profesor Canales ya había hecho noticia al matricularse en la carrera de Técnico Universitario en Informática – también en la ULagos -, esta vez sus aspiraciones apuntaron más alto y se preparó para rendir la PAES. “No fue fácil porque me pedían los certificados de educación media y esa documentación, mi antiguo colegio ya la había perdido. Tuve que volver al colegio, a estudiar las asignaturas de educación media y obtuve promedio 6,6, aunque en Matemáticas terminé con promedio 7”, relató orgulloso.
Ingeniería civil
Don Luis nació en Santiago, estudió la enseñanza media en el Liceo 9 de Quinta Normal. “Mi padre era un hombre sin estudios, pero trabajó en el ministerio de Obras Públicas. Yo de niño lo acompañaba al trabajo y me quedó gustando lo que hacía y siempre sentí que me gustaría ser ingeniero civil”, comentó.
No obstante, una tragedia familiar le impidió cumplir sus sueño. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad Católica y luego cambió a Pedagogía General Básica. Al finalizar esta última carrera, el trabajo lo trajo a Puerto Montt, junto a su futura esposa.
Más de 60 años después, don Luis llegó a la Universidad de Los Lagos a por fin, matricularse en Ingeniería Civil en Obras Civiles, causando alegría y sorpresa entre sus futuros profesores y compañeras de estudio. “Ahora sí, quiero hacer esto con toda mi alma”, anunció don Luis.