A 20 años de su publicación, Las Tentaciones de Eva, primer libro de la escritora y poetisa osornina, vuelve a publicarse en Chile a través de la editorial sureña Luguera, sumando esta vez un alcance mayor ya que a través de Pakarina Ediciones será también distribuido en Perú.
La escritora Roxana Miranda Rupailaf, evoca en sus textos temáticas que destacan lo femenino, la corporalidad y los relatos orales ancestrales derivados de la cultura mapuche, por lo que su obra ha sido destacada a nivel nacional e internacional, siendo premiada con diversos premios de literatura.
Cristian Antillanca, escritor y representante de editorial Luguera, realizó invitación a asistir a esta actividad.
CRISTIAN ANTILLANCA
El lanzamiento de Las Tentaciones de Eva se realizará este viernes 11 de octubre a las 19:00 hrs. en dependencias del Museo Surazo en Osorno, Manuel Antonio Matta 812.
La reedición de este libro es financiada a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en su línea Subsidio A La Difusión Y Fomento De Las Culturas Indígenas, Dirección Regional De Los Lagos, Año 2024.
Roxana Carolina Miranda Rupailaf, nació en Osorno el año 1982, es poeta y gestora cultural, Magíster en literatura hispanoamericana contemporánea por la Universidad Austral y profesora de lengua castellana y comunicación por la Universidad de Los Lagos. Ha publicado los libros Las tentaciones de Eva (2003), Seducción de los venenos (2008), Shumpall (2011) Kopuke Filu (2017), Trewa Ko (2017) y Zewpe Mapu (2021). Recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2011 y en 2022 recibió el reconocimiento a la Artista Regional de Trayectoria entregado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y nuevamente el año 2023 recibió el premio municipal de literatura de la municipalidad de Santiago por el poemario Kewakafe.
Sus poemas han sido incluidos en antologías poéticas en Chile, Canadá, Australia y España. La poesía de Roxana Miranda Rupailaf se relaciona con lo femenino, el cuerpo y los relatos orales.
RESEÑA SOBRE LAS TENTACIONES DE EVA
En el prólogo de este libro la doctora en literatura Zenaida M. Suárez Mayor, dice de este libro:
Las tentaciones de Eva está dividido en siete partes, siete ramas llenas de manzanas que van cayendo del árbol de la vida de una Eva que asume con alegría haber probado el fruto prohibido y que “voluntariamente / abandona / el prometido paraíso / por la blanca fugacidad de los inviernos”. El lector de Las tentaciones de Eva se va alimentando, tomando los frutos del gran árbol que preconiza las excelencias de una vida llena de excesos donde el miedo al castigo divino es sustituido por una especie éxtasis provocado por el conocimiento del pecado.