Jornadas de reflexión y difusión promueven los espacios de diálogo entre los más de mil funcionarias y funcionarios de la región. Además, de promover ambientes laborales bientratantes y libres de violencias y acoso en los espacios educativos.

Con la presencia del director regional (s) Carlos Cea Valencia y equipos de JUNJI Nacional y Los Lagos, la institución organiza estos días inéditas capacitaciones sobre la aplicación y procedimientos institucionales en caso de denuncias en el marco de la nueva Ley 21.643.

La autoridad estuvo a cargo de iniciar la actividad y entregar aristas de la normativa, junto a representante de la Dirección Nacional de la Oficina de Clima Laboral, Andrea Báez y el Departamento de Fiscalía, Mauricio Mejías. “Hace mucho tiempo que no realizábamos una jornada presencial, donde participa toda la dotación de oficina y de jardines infantiles de la JUNJI”, destacó Carlos Cea.

Estas jornadas vienen a reforzar el conocimiento que tienen los funcionarios y las funcionarias de las provincias de Chiloé, Osorno, Llanquihue y Palena, con relación a la Ley Karin y como activar los protocolos cuando ocurra un hecho que amerite una denuncia de Violencia y Acoso Laboral y Sexual (VALS).

“Para nosotros es muy importante cuidar la salud mental y resguardar los derechos de las funcionarias, generando espacios donde todas y todos puedan comunicar sus inquietudes y consultas ante estos posibles casos”, resaltó el director de JUNJI.

Asimismo, las jornadas fueron valoradas por todos los intervinientes, quienes apreciaron la modalidad presencial y aclaratoria de la capacitación.

“Es una buena instancia para sociabilizar e ir afianzando el trabajo en equipo y mejorar las prácticas educativas entre los adultos y que van a ir favoreciendo los ambientes laborales bientratantes en la institución y la entrega de una educación parvularia de calidad hacia las familias y los niños y las niñas”, sostuvo la educadora del jardín infantil Piolín de la comuna de Ancud, Catalina Aguilante.

La Ley 21.643 entró en vigor el 1 de agosto e incorpora nuevas definiciones legales existentes en el Código del Trabajo, relacionada al acoso labora y sexual, la violencia en el trabajo y la no discriminación.