La actividad efectuada por primera vez en Osorno, fue organizada por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la Ilustre Municipalidad de Osorno, la Productora Sol del Sur, la Cámara de Turismo de Osorno, el Hotel Sonesta y Sernatur Los Lagos, contando con la participación de decenas de osorninos.
Según lo manifestado por los organizadores, “el objetivo fue generar nuevos espacios que fomenten la convivencia de la creatividad y la recuperación de tradiciones culinarias y recetas familiares de reposterías para transmitirlas a las nuevas generaciones, fortaleciendo así nuestra identidad como territorio marcado por la diversidad cultural que ha enriquecido nuestra cocina y nuestras celebraciones de fin de año”.
La premiación se realizó en el Hall del Boulevard del Hotel Sonesta en Osorno los días viernes 13 y sábado 14 de diciembre recién pasado y contó con la presencia de más un centenar de personas que se dieron cita para conocer y degustar galletas, cola de mono y pan de pascua, elaborados por vecinos y vecinas de la comuna quienes compitieron por obtener alguno de los tres primeros lugares en cada categoría.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la Dirección de Área de Turismo y Gastronomía del CFT Santo Tomás de Osorno, quienes tuvieron la difícil misión de elegir a los ganadores. “Fue una tarea difícil porque realmente el nivel estuvo muy alto, pero finalmente logramos por puntuación elegir los 3 mejores productos”, sostuvo Álvaro Schürmann, jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, acreditado recientemente en Nivel de Excelencia por 6 años.
Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría Pan de Pascua: 1er Lugar Catalina Soto Ávila; 2do Lugar Margarita Merino Vera; 3er Lugar Julianne Cuvili Cicarelli.
Categoría Cola de Mono: 1er Lugar Rafael Rosas Fuentes; 2do Lugar Wilson Arias Durán; 3er Lugar Margoth Levin Oyarzo.
Categoría Galletas de Navidad: 1er Lugar Agueda Vásquez Rival; 2do Lugar Tiago Vera Assaoka;
3er Lugar Luisa Correa Correa.
Los organizadores concluyeron invitando a la ciudadanía en general y a quienes no pudieron participar en esta oportunidad a prepararse y concursar el próximo año 2025, pues Osorno debe potenciar y rescatar por siempre las tradiciones familiares y culinarias.