En una nueva jornada de fiscalización entre personal de Sernapesca y Carabineros de Chile, se logró detectar la instalación de dos paños de red, de 200 metros cada una, en el lago Rupanco, arte de pesca ilegal para cursos y cuerpo de agua dulce.

Esta acción constituye un delito, por lo que el procedimiento fue adoptado por Carabineros, sin embargo, no fue posible dar con los infractores, por lo que solo se procedió a retirar las redes del lago.

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, recordó que: “El uso de redes y la pesca con fines comerciales en aguas continentales está prohibida. En cursos y cuerpos de agua dulce solo se permite la pesca recreativa. Desde Sernapesca continuaremos fiscalizando con Carabineros y la Armada de Chile para asegurar que la actividad se realice dentro de lo que determina la ley y para evitar, sobre todo, la instalación de redes”.

En cuanto a la temporada de pesca recreativa, desde Sernapesca informaron que la temporada de general en la región de Los Lagos comienza el segundo viernes de noviembre y se extiende hasta el primer domingo de mayo del año siguiente, sin embargo, para el lago Llanquihuelago Rupancorío Rahuerío Maullín y río Puelo, la temporada inició el segundo viernes de septiembre. La pesca en estos dos lagos y tres ríos es con devolución hasta noviembre, y desde el segundo viernes de noviembre se podrá pescar con retención de un máximo de 2 ejemplares por día de pesca.

En los cursos y cuerpos de agua de la región que no tienen medidas de administración especial, la pesca recreativa es con retención con un máximo de 3 ejemplares o 15 kilos, lo que se cumpla primero, por día de pesca. Sin embargo, el lago Puyehue, el río Pilamiquén y río Coihueco, en la Provincia de Osorno, también poseen normativa especial. Por lo que se recomienda que las personas que quieran realizar pesca recreativa se informen previamente en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para conocer la normativa y las medidas de administración especiales de los diferentes lagos y ríos de la región.

En caso de detectar la instalación y utilización de redes en aguas continentales (lagos, ríos y/o desembocaduras), lo que está tipificado como un delito, cualquier persona puede realizar las denuncias al 133 de Carabineros de Chile o al 137 de la Armada de Chile, y para consultas sobre la actividad de pesca recreativa llamar al 800 320 032 de Sernapesca.