
Con un gran marco de participación y entusiasmo, se realizaron con éxito dos encuentros clave para el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en la región: el Encuentro de Empresarios y Emprendedores de Chiloé, desarrollado en Castro, y el Encuentro del Ecosistema I+E Osorno, llevado a cabo en el Auditorio de INACAP Osorno.
Ambas instancias —organizadas en cooperación y colaboración entre distintos sectores liderados por Corfo Los Lagos en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec, Academia y StartUp de la región con el apoyo de instituciones locales— reunieron a más de 100 personas, incluyendo emprendedores, empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas, y actores clave del ecosistema de fomento.
El objetivo fue claro: activar redes territoriales, acercar herramientas públicas y generar espacios de colaboración reales, en donde los participantes accedieron a orientación personalizada, compartieron experiencias y abrieron oportunidades de negocio y desarrollo conjunto.
Un compromiso con los territorios
Durante ambas jornadas, ejecutivos y ejecutivas de Corfo y SERCOTEC brindaron atención personalizada sobre programas de apoyo, instrumentos de financiamiento y orientación para potenciar ideas y negocios en distintos niveles de madurez. Además, se facilitaron espacios de networking diseñados para fomentar alianzas entre emprendedores de diversos sectores, desde el turismo y la alimentación hasta las industrias creativas y la tecnología.
«El desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento no se decreta desde una oficina, se construye en terreno, desde los territorios y con los actores que los habitan. Por eso estos encuentros son fundamentales: conectan a las personas, activan redes y acercan oportunidades concretas para hacer crecer sus negocios», destacó Eduardo Arancibia, Director Regional de Corfo Los Lagos.
Ricardo Icarte, CEO de Patagonia Startup, destacó la importancia del encuentro realizado en INACAP Osorno, valorando su dinamismo y el rol clave que cumple en la generación de confianza dentro del ecosistema. “Estas instancias permiten visibilizar nuevos emprendimientos, acercar la oferta de financiamiento público y abrir oportunidades concretas. Además, son un motor para el crecimiento regional, ya que contribuyen a acortar brechas y abordar desafíos territoriales específicos, fortaleciendo los lazos entre actores clave y reactivando el ecosistema en la provincia de Osorno”, afirmó.
Próximos pasos: ¡el ecosistema sigue creciendo!
Corfo Los Lagos seguirá promoviendo nuevos encuentros y espacios colaborativos en toda la región, como parte de su misión de descentralizar el emprendimiento, democratizar el acceso a herramientas públicas y fomentar una cultura de colaboración que potencie el desarrollo sostenible de los territorios.
Porque innovar y emprender también es hacer comunidad, y cada conversación, alianza o nueva idea que surge en estos espacios es un paso más hacia un ecosistema regional más robusto, conectado y resiliente.