Dos jardines infantiles y salas cunas municipales de Osorno, «Pequeños Girasoles» y «Brotes de Amor», lograron la certificación del Ministerio de Educación (Mineduc), convirtiéndose en los primeros de la comuna en obtener este reconocimiento oficial, de los seis que operan bajo el modelo Vía Transferencia de Fondos (VTF).

“Esta certificación brinda a los padres mayor seguridad sobre la calidad y pertinencia del establecimiento, ya que cumple con el coeficiente técnico necesario para los requerimientos pedagógicos de los párvulos”, destacó Sandra Günther, coordinadora de Educación Parvularia del Daem de Osorno.

El seremi de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, valoró este hito, señalando que en 2024 se cumplen 160 años de Educación Parvularia. Además, destacó que a nivel nacional existen 1.550 jardines infantiles VTF, pero solo 310 cuentan con este reconocimiento, lo que hace aún más relevante este logro para la ciudad.

Actualmente, en la comuna operan seis jardines VTF, administrados por el municipio, con recursos de Junji. En esta ocasión, los jardines «Pequeños Girasoles» y «Brotes de Amor» obtuvieron la certificación tras ser evaluados en tres áreas clave: jurídica, infraestructura y técnico pedagógica.

Ximena Contreras, directora de «Pequeños Girasoles», expresó: “Este reconocimiento es muy importante, porque somos el primer jardín de la comuna en obtenerlo. Reafirma la confianza de las familias en nuestra educación”, señaló.

Mary Anne Villarroel, directora de «Brotes de Amor», destacó que este logro coloca a los niños en el centro, como sujetos de derecho, y proporciona tranquilidad a las familias que confían en la educación pública.

Carlos Cea, director regional de Junji, resaltó que este reconocimiento marca un hito significativo, ya que son los primeros jardines VTF en la comuna en recibirlo.

El desafío ahora es obtener la certificación para los otros cuatro jardines VTF en Osorno: «Semillita», «Kimkimtual Ta Pu Pichikeche», «Burbujitas» y «Bosque Encantado».