El diputado Héctor Barría sostuvo una reunión con representantes de los colegios de profesores asociados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, quienes manifestaron su preocupación ante el retraso en el pago de los bonos de incentivo al retiro para docentes que postularon a este beneficio entre 2019 y 2020. A cuatro años de espera, los afectados aún no han recibido una respuesta positiva, lo que ha generado frustración y ansiedad, especialmente entre aquellos profesores que enfrentan problemas de salud.
El diputado Barría, tras el encuentro, declaró: “Nos reunimos en Puerto Varas con los colegios de profesores que están asociados al SLEP Llanquihue, y ellos levantaron una voz potente en solidaridad con aquellos profesores que ya necesitan jubilar. Postularon a este incentivo al retiro desde el año 2019-2020, estamos en pleno 2024 y aún no tienen una respuesta positiva. Nos solicitaron desde Los Muermos, Puerto Varas, Fresia, Llanquihue y Frutillar sostener rápidamente una reunión con los equipos directivos del CPIP, con la Academia de Educación y con el Ministerio de Educación para hacer justicia con aquellos profesores que necesitan buenas noticias cuanto antes respecto al incentivo al retiro”.
Por su parte, Evelyn Torres, presidenta comunal del Colegio de Profesores de Puerto Varas, expresó la preocupación del gremio por el impacto que este retraso está teniendo en los docentes. «Estamos acá reunidos con el diputado Héctor Barría porque estamos muy preocupados por la situación que están viviendo los docentes que están por jubilar. Postularon al bono de incentivo al retiro hace cinco o seis años y aún siguen esperando. Muchos de ellos están a punto de renunciar debido a enfermedades y problemas de salud, y la espera ha sido muy larga sin respuestas del Ministerio ni del CPIP. Lo que queremos ahora es apurar la gestión para obtener una solución para nuestros colegas», afirmó Torres.
La reunión busca generar presión para acelerar los trámites y dar una respuesta definitiva a los profesores afectados, quienes han visto postergada su merecida jubilación y los beneficios asociados.