Un camión con cargamento ilegal, que circulaba por la ruta 7 con destino a Puerto Montt, fue fiscalizado por personal de Sernapesca y Carabineros de Chile, quienes se realizaban un control carretero de rutina para asegurar que el transporte de recursos del mar se realice conforme a la ley.

Al momento de la fiscalización, el conductor no contaba con la documentación requerida para acreditar el origen legal de lo que transportaba: 1879 kilos de merluza austral y 170 kilos de congrio dorado, especies que se encuentran en estado de sobrexplotación.

Por tratarse de un delito, Carabineros procedió a detener al conductor, mientras que el total de los recursos fue incautado. Tras la revisión organoléptica realizada por personal de la Seremi de Salud, se determinó que los recursos no eran aptos para consumo humano, por lo que se ordenó su destrucción. 

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, se refirió a lo ocurrido: “Este cargamento de origen ilegal, con recursos en estado de sobrexplotación y, además, no aptos para consumo humano, se iba a comercializar en el mercado ilegal. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a comprar pescados y mariscos solo en el comercio establecido. De este modo, no solo protegemos la sustentabilidad de la actividad pesquera artesanal, sino que también la salud de las personas. Por nuestra parte continuaremos fiscalizando para asegurar el cumplimiento normativo”, finalizó.