Ad portas del 2025, la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con los siete municipios de la provincia con el fin de analizar la cartera de proyectos que se buscan priorizar para el próximo año. En la instancia participaron los ediles y equipos municipales de las comunas de Osorno, San Pablo, Purranque, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay y Puyehue.
Según lo informado, el presupuesto correspondiente a la provincia de Osorno para el 2025 asciende a 17 mil millones de pesos, lo que representa el 18% del presupuesto total de la región de Los Lagos.
En el caso de la comuna de Osorno, el consejero regional Francisco Reyes destacó la importancia de finalizar obras claves, como el Liceo Carmela Carvajal. “Hay 9.000 millones de pesos comprometidos y claramente el presupuesto va a ser exigido en lo máximo. Es muy probable que necesitemos más de 6.000 millones para terminar esta obra. Soy partidario de que el Gobierno Regional haga el esfuerzo, aprovechando el flujo de varios años, para retomar y terminar este proyecto lo antes posible”, señaló Reyes. Además, mencionó proyectos prioritarios como la mejora de la conectividad en Francke y acciones para retomar obras paralizadas, como la cancha Carlos Condell de Rahue Alto.
Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, reconoció la baja presentación de proyectos del municipio durante el ejercicio anterior, pero comprometió una mejora en 2025. “Vamos a revisar la cartera y presentar propuestas totalmente diferentes. Lo más importante es el término del Liceo Carmela Carvajal, una preocupación prioritaria. Vamos a comprar o arrendar los contenedores que sean necesarios. Ya estamos habilitando el establecimiento y desarrollo de todo. Por lo tanto, es muy posible que en marzo recibamos a los chicos del Carmela Carvajal”, afirmó el edil.
En tanto, la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, destacó la necesidad de concretar proyectos que quedaron en etapa de ideas durante administraciones anteriores. “Vamos a revisar y readecuar esos proyectos, obteniendo las recomendaciones técnicas necesarias (R.S.) para asegurar su financiamiento y ejecución. Ya solicité presupuesto para dos postas rurales, Coligual y Hueyusca, las cuales queremos ejecutar en 2025”, señaló Villar.
Por otro lado, el alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, presentó iniciativas estratégicas, como la explanada de Bahía Mansa, un proyecto clave para potenciar el turismo y el desarrollo local. “Es una obra fundamental para fomentar la gastronomía, artesanía y economía local. Complementa la intervención del actual muelle y la construcción de un segundo muelle a cargo de la Dirección de Obras Portuarias. También priorizamos la reposición de postas rurales en Cuinco y Aleucapi, además del mejoramiento de la cancha de Bahía Mansa, vital para las ligas deportivas de la zona”, concluyó.