La concejala Natali Guissen, quien sufre de atrofia muscular espinal progresiva, una enfermedad neurodegenerativa, ha denunciado públicamente la imposibilidad de acceder a su oficina en el edificio consistorial de Osorno, impidiéndole ejercer plenamente sus funciones como autoridad municipal. 

 Ante esta situación, la concejala ha expresado su profunda preocupación, señalando que: «Hoy luego de 14 días desde que se asumió la nueva administración municipal, sigo sin posibilidad de contar con un acceso autónomo a las dependencias del municipio, y por tanto sin poder hacer uso de mi oficina en este edificio, pese a que la ley 20.422 mandata al acceso universal en todas las dependencias públicas desde el año 2018. Sin perjuicio de aquello, al comentar esta situación en sesión de Concejo, el actual alcalde me responde que yo debo comprender que las cosas no se hacen de un día para otro. Yo me pregunto Don Jaime, no fue usted alcalde entre el periodo de 2018 y 2021 también?».

La concejala Guissen ha enfatizado que esta situación no solo impide el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadana, sino que también restringe significativamente su labor como concejala, impidiendo que represente de manera efectiva a sus vecinos y vecinas. «Hago un llamado a resguardar las garantías de oportunidades de forma igualitaria para todas las personas, porque hoy es una situación que afecta directamente mi labor, pero sabemos que la ciudad de Osorno no está diseñada pensando en la diversidad de sus ciudadanos y ciudadanas», afirmó la concejala. 

Con esta denuncia, la concejala Natali Guissen exige al alcalde Jaime Bertín y a las autoridades municipales que tomen las medidas necesarias para garantizar su acceso autónomo al edificio consistorial y que se cumpla con la normativa vigente en materia de inclusión de personas con discapacidad.