Como parte de las acciones para reducir lista de espera quirúrgica infantil en la provincia de Chiloé, se llevó a cabo un nuevo operativo con la Corporación Renal Infantil MATER con intervenciones que incluyeron cirugías de hernia, circuncisión y criptorquidia. En total fueron atendidos 50 pacientes pediátricos en la Red del Servicio de Salud Chiloé, de los cuales se realizaron 16 atenciones en el Hospital de Quellón.
En tal sentido el Doctor Guillermo Concha expresó su satisfacción por la organización del operativo: “Estamos muy contentos con toda la organización y el apoyo de todo el equipo humano que nos recibió para poder lograr esta misión que en el fondo es poder darle una salud oportuna a los pequeñitos que están esperando hace un tiempo”.
Javiera Díaz, Madre del pequeño Santino comentó el diagnóstico de su hijo y manifestó sus agradecimientos con la atención recibida en el Hospital de Quellón: ”Le diagnosticaron a los tres añitos fimosis, y hoy día recién después de dos años lo pudieron operar. A los cuatro años recién se podía operar y entre los exámenes, las horas en Castro, se llegó hasta el año. Todo bonito como para que ellos estén más ambientados con luces, las enfermeras y los enfermeros muy buena atención”.
Para hacer más llevadera la experiencia quirúrgica, el equipo del Servicio de Pabellón del Hospital de Quellón acondicionó la sala de Cirugía a un Pabellón Pediátrico con simulación de una galaxia en el techo mediante luces de colores, lo que crea un ambiente relajante para los pequeños. Además, los niños ingresaron a las cirugías manejando un jeep y una moto eléctrica, brindándoles un momento de distracción y tranquilidad antes de ser intervenidos quirúrgicamente.
Al respecto la Doctora Alejandra Bello señaló que esta iniciativa ayuda a controlar el estrés previo a la intervención quirúrgica: “Los niños tienen un protocolo que los ingresan en un autito, entonces ellos ingresan manejando acá lo que hace disminuir el estrés antes de la cirugía y además los estamos esperando acá con luces que son espaciales asique también ingresan al pabellón más tranquilos a poder hacer la inducción anestésica”.
Además, la Doctora Alejandra Bello entregó detalles sobre el tipo de intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo: “El tipo de cirugías que estamos realizando son pacientes que tienen fimosis, por lo tanto, se hacen las circuncisiones y también hernias umbilicales que también se van a realizar la hernioplastia y testículos que están ascendidos que se llama criptorquidia”
El Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, valoró la iniciativa de la Corporación MATER que se gesta por segunda vez en establecimiento quellonino: “Esta es nuestra segunda actividad, en la primera actividad los equipos del hospital fueron parte importante de ser un buen soporte lo que nos permite hoy día tener este beneficio de la fundación MATER de escoger de nuevo el Hospital de Quellón como un establecimiento para volver a estar presente acá en Chiloé. Muy importante poder operar a los niños de Quellón en su hospital, en el Hospital de Quellón y junto con esto, en estos procesos de cirugía se genera una transferencia de conocimiento que permite que los equipos del Hospital de Quellón también estén mucho más entrenados para poder identificar o poder acompañar en este tipo de cirugías a nuestros pacientes pediátricos”.
Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señalo que este operativo surge de la colaboración en red para la reducción de listas de espera: “Estamos con la colaboración del personal del Hospital de Quellón, Castro, personal del Servicio de Salud, todos con la intención de ayudar a reducir la lista de espera y sobre todo que estos niños tengan la atención de salud que estaban esperando”
El operativo que se realizó por segunda vez en Quellón es parte de la estrategia para reducir las listas de espera en este tipo de intervenciones, que se vieron aumentadas producto a la pandemia, y ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, Servicio de Salud Chiloé, Hospital de Quellón y la Corporación Renal Infantil MATER que se enfoca en prevenir y tratar las enfermedades renales de niños y niñas en nuestro país.