El diputado Héctor Barría ha lanzado duras críticas contra la exministra de Educación, Marcela Cubillos, a raíz de la polémica de su sueldo de 17 millones de pesos. Barría calificó la situación como “una cachetada a miles de docentes que sí hacen la pega”, en referencia a los miles de profesores y profesoras que diariamente se esfuerzan por entregar una educación de calidad en diversos contextos del país.

“Los profesores y profesoras de nuestro país, tanto en zonas rurales como en ciudades, se entregan en cuerpo y alma a su labor. Ellos están en las aulas, en los colegios, generando políticas de vinculación con el medio, revisando tesis y desarrollando actividades de extensión académica. Es indignante ver cómo personas como Marcela Cubillos, que pregonan sobre mérito y esfuerzo, aprovechan sus redes de contactos para obtener ingresos sin hacer la pega”, señaló el parlamentario.

El diputado Barría informó que, a raíz de esta situación, la Cámara de Diputados ha oficiado a diversas entidades, incluyendo la Superintendencia de Educación. Aunque se trata de una institución privada, Barría subrayó que se está utilizando dinero de los estudiantes y sus familias, ya sea a través de pagos directos o del Crédito con Aval del Estado (CAE). “No se puede jugar con la plata de las familias ni pagar favores políticos”, enfatizó.

El parlamentario expresó además su solidaridad con los docentes que cumplen sus funciones y con aquellos jubilados que aún esperan una solución a la denominada «deuda histórica». “Cuando se trata de debatir sobre la deuda histórica o de reformas de pensiones, los sectores liderados por Cubillos suelen restarse. Pero, para recibir recursos de manera totalmente absurda y sin justificación, ahí siempre tienen miles de excusas”, concluyó Barría.

La polémica se desata en un contexto de crecientes demandas del gremio docente por mejoras laborales y mayor reconocimiento a su labor, en contraste con los cuestionamientos a figuras que, según denuncias, se benefician del sistema sin aportar efectivamente.