La Red Verde de Santo Tomás Osorno junto a la comunidad de padres y apoderados y funcionarios del Jardín Infantil Pisatraiguén, además de la colaboración de voluntarios de la Fundación Construye Futuro y monitores ambientales de la Municipalidad de Osorno, realizaron una jornada de limpieza de un microbasural situado a un costado de la entidad educativa infantil, específicamente en calle Monte Verde, sector Quinto Centenario, una problemática que afectaba directamente el entorno ambiental de los niños y niñas, así como también el inicio de un posible foco de riesgo sanitario para las y los menores.
Ricardo Medina, docente coordinador de la Red Verde de Santo Tomás Osorno explicó que la idea surgió a través del contacto del propio jardín infantil tras ver en las plataformas de redes sociales algunas actividades realizadas en torno a esta temática. “Realizamos un diagnóstico socioambiental para evaluar el entorno y, con el apoyo de varias organizaciones, decidimos intervenir para contribuir a mejorar el espacio donde muchos niños y niñas pasan largas horas”, detalló el docente.
Una vez finalizada la jornada de limpieza, la comunidad educativa infantil agradeció el trabajo y apoyo de la Red Verde Santo Tomás Osorno, además de la satisfacción de ver los resultados obtenidos, así lo indicó Ricardo Medina, “la comunidad educativa quedó muy satisfecha y feliz. No sólo se logró reducir el microbasural, sino que también se generaron nuevas alianzas y compromisos para buscar una solución definitiva a la problemática. Todos quedaron entusiasmados y con ganas de seguir trabajando juntos en futuras iniciativas”.
Esta iniciativa es una de las tantas que realiza la Red Verde Santo Tomás Osorno enfocadas a la concientización del cuidado y educación medioambiental en la comuna.