Junto a los dirigentes de este asentamiento y con el apoyo de la Delegación Presidencial y Carabineros, se programan acciones para la salida progresiva de más de 200 familias de la toma, con el compromiso ineludible de desarme de las viviendas actuales.
Una provechosa reunión de trabajo sostuvo el equipo de la Municipalidad de Osorno, encabezados por el alcalde Emeterio Carrillo, junto a la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega y profesionales de este servicio, con el fin de programarlas acciones tendientes a cerrar el Macrocampamento Rahue Alto, el asentamiento más grande de este tipo en la región. Esto se da toda vez que gran parte de las familias que hoy habitan este campamento tienen algún beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya asignado, ya sea vinculado a un proyecto de vivienda o en forma individual para adquirir o arrendar un inmueble. En el encuentro también tomaron parte los dirigentes de este Macrocampamento, junto a representantes de la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros y la consultora Urbanismo Social que apoya en este proceso de acompañamiento mientras avanzan los proyectos de vivienda definitiva.
El objetivo compartido por todos los incumbentes es que este terreno, de propiedad municipal, logre ser abandonado por las familias que se van a sus viviendas definitivas y no sea repoblado por nuevos ocupantes. Así lo detalló el alcalde Emeterio Carrillo, quien junto con valorar el esfuerzo multisectorial que implica el cierre de este campamento, explicó que “esta reunión nos permite coordinar acciones en conjunto los distintos servicios que colaboran en esta erradicación, más los dirigentes y representantes de la Delegación Presidencial, Carabineros, a quienes agradecemos la disposición. Estamos en definitiva coordinando el traslado y cierre de los espacios ocupados a medida que vayan saliendo las familias, por lo que establecimos una agenda de trabajo que nos permita una buena coordinación para que los espacios liberados no puedan ser tomados por otras personas”.
Isabel de la Vega, directora regional del SERVIU, coincidió con el edil en que el cierre de este y otros asentamientos precarios de ver un trabajo multisectorial. “Esta reunión nos permite ordenar el despeje del terreno municipal, toda vez que tenemos más de 200 familias con un beneficio de nuestro ministerio que están vinculadas a algún proyecto en desarrollo o que cuentan con un subsidio individual o cuya solución definitiva comenzará su construcción a principios del próximo año. Por tanto, es importante avanzar en el compromiso de las familias de desarmar su actual vivienda cuando reciban sus hogares definitivos, de forma tal que evitemos que estos espacios sean vendidos, arrendado o cedidos a otras familias, sino que la municipalidad pueda recuperar ese terreno y darle el uso para el cual está destinado”, indicó la directora. Agregó que este es una labor que involucra temas de seguridad ciudadana, de logística y coordinación para los traslados y cierres, por tanto, es fundamental la participación de los organismos de seguridad y del gobierno provincial y local.
Parte fundamental de este proceso de cierre la cumplen las mismas familias beneficiadas. Su representante, el dirigente Rubén Licán, valoró la instancia de reunión con los servicios públicos. “Era hora de sentarse a conversar con todos los entes para realizar un trabajo programado. El macrocampamento tiene hartos subsidios asignados, varias familias se van a los proyectos de Zanjones y Francke, entonces la idea es poder ir desocupando, desarmando casas, entregando el terreno al municipio como corresponde. Queremos evitar que las personas vendan o arrienden las casas del campamento cuando reciban sus casas definitivas, para lo cual necesitamos el apoyo del municipio, carabineros, delegación, de forma que se haga un proceso ordenado de salida y de devolución de este terreno al municipio, que creo que es lo que corresponde”, explicó el dirigente.
Marcos Azócar, encargado regional del Programa de Asentamientos Precarios del SERVIU, complementó indicando que hoy son 295 las familias con beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “las cuales están asociadas a proyectos en ejecución, como Zanjones y Francke, o a futuros proyectos que se iniciarán en los próximos meses, más un número considerable de otras familias que cuentan con un beneficio individual. Sabemos que hay más familias en este asentamiento y continuaremos trabajando con aquellas que estén habilitadas para postular a un subsidio, con el apoyo de los organismos públicos. Este no es un proceso corto, por eso es que debemos programarnos con tiempo, la idea es que las familias puedan acceder a su vivienda definitiva y evitemos el repoblamiento, lo cual comenzaría a materializarse con la primera entrega de 80 viviendas durante el primer semestre de 2024”.