Comparta nuestras noticias

Luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre el Proyecto que regula el uso de la leña, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, resaltó los avances en esta materia.

“Durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía, donde estuvo presente el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó la importancia de este combustible para calefacción para muchas familias chilenas y apoyó la idea de establecer estándares de calidad para disminuir las emisiones provocadas por el uso de leña húmeda, a las que se exponen 10 millones de personas en el país y que provocan 3.6000 muertes prematuras anuales a nivel nacional. De forma paralela, también se desarrolla una mesa de trabajo técnica, donde han participado representantes del Ejecutivo y de asesores parlamentarios”, explicó el seremi Barahona.

Y agregó que “el  94,8% de las viviendas utilizan este combustible en la región de Los Lagos, principalmente para calefacción, que representa alrededor de 240 mil hogares, con un consumo promedio de 13 metros cúbicos por hogar. La región de Los Lagos es la que presenta un mayor consumo de leña a nivel país, que equivale a 3.1 millones de metros cúbicos de leña. Por este motivo, radica la importancia de avanzar en esta materia, a través de este proyecto de ley, ya que no sólo vamos a contribuir a mejorar la calidad del aire, sino que también se va a regularizar el mercado de la leña”.

Señalar que se trata de una iniciativa transversal de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS), Harry Jürguensen (RN), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Fran Sauerbaum (RN), y Cristóbal Urruticoechea (RN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *