“Sin embargo, esta situación no es un problema nuevo. Si bien se valora el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas en cuanto a aumentar la dotación de camiones aljibe para asegurar la distribución de agua, es urgente adoptar medidas de largo plazo que aseguren a la población, especialmente de los sectores rurales, el acceso estable a este vital elemento”, dijo.
El senador PS hizo ver que en momentos que el país atraviesa una grave pandemia y donde el agua resulta fundamental para enfrentarla, “se tienen que implementar médicas a mediano y largo plazo para garantizar el acceso al agua potable de las zonas que hoy sufren escasez histérica, particularmente en Los Lagos”.
“Envié un oficio al ministro de Obras Públicas para que dé cuenta de ello y también para solicitarle que ejecute un conjunto de experiencias pilotos que se han desarrollado en Los Lagos relacionadas a la instalación de sistemas de cosecha y almacenamiento de aguas lluvias, y pozos profundos para garantizar el riego en pequeños predios agrícolas. Es momento de convertir esas acciones en herramientas de política pública”, sentenció.