Comparta nuestras noticias

El Senador (PS) Fidel Espinoza, representante de la región de Los Lagos, manifestó su preocupación tras el trágico fallecimiento de Ignacia Albornoz Insulza, una estudiante de gendarmería de tan solo 19 años. La familia de Ignacia, ha buscado el respaldo del Senador para exigir justicia y evitar que situaciones similares afecten a otros jóvenes que aspiran a formar parte de instituciones del Estado.

Espinoza envió un oficio al Director General de Gendarmería, Sebastián Urra, para solicitar información detallada de la investigación que logre aclarar fallecimiento de Ignacia Albornoz, además de solicitar un reporte de las deficiencias encontradas en la Escuela de Formación Penitenciaria, una descripción de las sanciones cursadas como resultado de la investigación. Asimismo, se piden detalles sobre las medidas adoptadas por la institución ante la enfermedad sufrida por Albornoz, así como las medidas de atención médica decretadas una vez detectada la enfermedad y los antecedentes acerca de la ocurrencia de casos similares, especialmente con resultado de muerte en los últimos 5 años.

El Senador se refirió a los presuntos abusos que enfrentan los jóvenes dentro de Gendarmería y otras instituciones estatales. «Los tratos recibidos al interior de Gendarmería, como ha ocurrido en otras instituciones del país, ya hoy día con nuestros jóvenes, son absolutamente situaciones que tenemos que poner el punto sobre la silla».

Enfatizó en la necesidad de investigar a fondo las circunstancias que rodearon la muerte de Ignacia Albornoz y garantizar que se tomen medidas para prevenir futuros incidentes. «Esta muerte se pudo haber evitado desde nuestro punto de vista, si se hubieran adoptado todas las medidas de rigor para haber salvaguardado la vida de Ignacia».

Por otra parte, el oficio dirigido al ministro de Justicia, Luis Cordero, busca remitir información sobre la investigación, deficiencias encontradas, sanciones cursadas y medidas adoptadas en el citado caso. Asimismo, se pueda indicar las medidas preventivas de dicha entidad ante el grave estado de salud de Albornoz y en particular las medidas de atención médica decretadas una vez detectada la enfermedad.

Espinoza hizo un llamado a la reflexión sobre la seguridad y el bienestar de los jóvenes que aspiran a formar parte de instituciones estatales, cuestionando las condiciones en las que se forman en dichas escuelas o instituciones estatales. «¿Cuántos casos similares a estos, en donde las niñas o a los jóvenes de Gendarmería se les entrena de madrugada en condiciones absolutamente inapropiadas por la baja temperatura, poniendo en riesgo su integridad física y su salud?», cuestionó.

Por último, reiteró su compromiso de acompañar a la familia de Ignacia Albornoz en su búsqueda de justicia y aseguró que seguirá exigiendo respuestas claras y acciones concretas para prevenir futuros casos como este.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675