Comparta nuestras noticias

La cita es para este 02 y 03 de abril en Puerto Varas. El Seminario «Adaptación al Cambio Climático: Camino Hacia la Resiliencia en la Región de Los Lagos» es una iniciativa liderada por Corfo Los Lagos en el marco del Proyecto Emblemático Economía Circular.

Este martes 02 y miércoles 03 de abril en el Hotel Bellavista de Puerto Varas se realizará el seminario internacional «Adaptación al Cambio Climático: Camino Hacia la Resiliencia en la Región de Los Lagos», la actividad tiene como objetivo el reunir experiencias y exponentes nacionales e internacionales para conversar sobre el Cambio Climático en la región, sus desafíos y soluciones.

La actividad presentada por el director regional de CORFO Los Lagos, Gabriel Pérez, es una «posibilidad para dialogar entre diversos mundos, mirando el cambio climático como un aspecto a considerar en cada una de las conversaciones. El objetivo es renovar conscientemente el compromiso de proteger el medio ambiente, y en esta acción nuestra propia vida, desde el lugar que cada uno pueda hacerlo, haciendo que nuestros sectores productivos se articulen en vías de la sostenibilidad. Adempas, es importante porque este tipo de encuentros nos ayudan a fortalecer los procesos para implementar las políticas de desarrollo sostenible en un trabajo conjunto y en sinergia real entre el sector público y privado».

En tanto, Roberto Gaete, director de Tendencia y Territotio, reiteró la importancia de participar de este tipo de conversaciones: «Tener a expertos de diversos países y realidades es una oportunidad única en la región. Es la posibilidad de conversar sobre mecanismos que nos entreguen soluciones locales, a nuestros problemas, como lo es la falta de agua, en algunas comunas de la región, la gravedad de los incencios forestales o las acciones que se deben tomar en la costa, producto de las modificaciones climáticas a las que está siendo sometida».

En el marco del seminario, María Julia Reyna, Directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, reflexionó sobre las principales amenazas del Cambio Climático. «Es central poder hablar sobre las acciones de mitigación y resiliencia en el contexto actual. Son las ciudades las que se ven afectadas por todo el impacto que se genera en los territorio y esta es una de las grandes deudas de América Latina, tenemos una agenda pendiente en materia de adaptación, no solo desde la perspectiva de los gobiernos locales, sino de acceso al financiamiento, a tener proyectos robustos que entiendan de las particularidaes del territorio y que puedan contribuir a generar una gobernanza robusta que articule».

Eugenio Rengifo, director del Fondo Naturaleza Chile y uno de los expositores, destacó la iniciativa: «Dede el Fondo Naturaleza estamos muy honrados de ser parte de esta instancia que llama a las voces del sur a unirnos y hacer frente a los desafíos de esta época. Tenemos mucho que aportar desde la mirada local para soluciones que desde la pertinecia de los territorios puedan aportar a este desafio planetario».

El proyecto cuenta con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Viraliza, y que organiza “Tendencia & Territorio”, y en alianza con la Universidad de Los Lagos. Entre sus invitados destacan speakers internacionales vienen desde Panamá, Perú y Argentina, y se sumarán a otros tantos conferencistas nacionales y locales, que enriquecerán el debate en torno a la adaptación al cambio climático. En total, una cincuentena de expertos en la materia, darán vida a este gran encuentro por la sostenibilidad y la resiliencia, al sur del mundo.

Las inscripciones para cada una de estas jornadas son gratuitas y con cupos limitado. Los detalles del programa, están disponibles en https://tendenciayterritorio.com/

o bien en las redes sociales de @corfoloslagos

 

 

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675