Comparta nuestras noticias

Durante 32 años, entre 1988 y 2020, el puertovarino Peter Stange Kowald se mantuvo a la cabeza del Cuerpo de Socorro Andino en Los Lagos, institución voluntaria de respuesta a emergencias de la que es fundador y un hombre clave en su organización. Esa trayectoria, su capacidad de liderazgo y su participación en múltiples operaciones de búsqueda y rescate, fue reconocida por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, en el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Social que se conmemora cada 7 de agosto.

Un grave accidente de montaña, ocurrido en 1987 en el volcán Osorno fue el detonante para que un 29 de septiembre del mismo año se conformara la institución, naciendo al alero de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas. Recién iniciado el año 1988, Stange asume el desafío de conducir y conformar operativamente el Cuerpo de Socorro Andino.

“La entrega de este reconocimiento a la extensa trayectoria dirigencial de Peter Stange tiene un doble significado. La primera es reconocer su capacidad organizativa y formativa, ya que es un hombre que ha dejado un sello invaluable en su institución formando a generaciones de rescatistas. La segunda, es que este mes junto con recordar a nuestros dirigentes sociales, conmemoramos el 5 de agosto el Día de los Deportistas de Montaña”, explicó el seremi de Gobierno Luis Toledo Mora.

En esa línea, el secretario regional indicó que “la entrega de nuestros dirigentes sociales es amplia, y algunos de ellos aportan a su territorio a través de la labor comunitaria en instituciones vecinales, mientras que otros aportan solidariamente desde organizaciones funcionales como clubes deportivos, o del voluntariado mediante entidades ligadas a la protección civil. Este último caso es el de Peter Stange”.

Por su parte, el dirigente reconocido sostuvo que “fue una sorpresa, y las sorpresas son lo más lindo que hay en la vida, es reconfortante y lo más importante que esto lo insta uno a seguir trabajando hasta que Dios nos dé vida, en algo que a uno le gusta, sobre todo cuando existe un equipo como el que tenemos nosotros excepcional, se ha mantenido en el tiempo. Los de más edad nos hemos ido preocupando de ir incorporando gente joven, con otras ideas, otros pensamientos, para que el Cuerpo de Socorro Andino siga en el tiempo y no sea una organización que como muchas, desaparecen”.

El galardonado, quien llegó hasta la oficina del Seremi de Gobierno, recibió de manos de la autoridad regional un galvano de mañío, árbol nativo presente en los bosques de las montañas del sur de Chile. El mismo escenario donde el Cuerpo de Socorro Andino, con Stange a la cabeza, se desplegó en múltiples ocasiones para responder a emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *