Respecto a los proyectos de electrificación rural que ejecuta la empresa Saesa en la provincia de Osorno, la distribuidora eléctrica señala que son 19 proyectos que favorecerán a 527 familias, de las cuáles hoy están conectadas 198.
En el desglose, del total de proyectos, informaron que 5 de ellos están en proceso de liquidación, lo que significa que las familias ya están con suministro de energía eléctrica, o se conectarán a ella en las próximas semanas.
Por otro lado, 6 de ellos se encuentran en etapa de construcción, y se proyecta que los trabajos finalicen durante el último trimestre del 2020.
Finalmente, 8 proyectos están en el proceso de ingeniería que se espera que a partir de marzo de 2021 las viviendas de estas familias. El retraso de estos proyectos se ha debido a las dificultades en la obtención de permisos de paso para el emplazamiento de las líneas y de autorizaciones que se requieren para su construcción. En los casos en que no se ha podido cumplir con la fecha establecida, se ha solicitado la ampliación de los plazos respectiva el ente pertinente a la tramitación de permisos de paso de las líneas, autorizaciones y gestión de permisos.
Otro hecho que ha afectado la planificación y ejecución de los proyectos de electrificación rural, de marzo a la fecha, ha sido la pandemia por COVID-19. Respecto a esto, desde Saesa se ha informado a cada Gobierno Regional a través de una carta, la paralización de obras que se realizó a partir de marzo, y que se retomaron gradualmente en el mes de julio.
De todas maneras desde la empresa eléctrica, indicaron que se ha tenido la flexibilidad necesaria para ir incorporando nuevos beneficiarios que van a apareciendo durante el desarrollo de estos contratos.
Por último, cabe destacar que la mayor cantidad de proyectos se concentran en la comuna de San Juan de la Costa, con un total de 11, de los cuáles 5 ya están terminando el proceso de conexión de los vecinos a la energía.
Los demás se distribuyen en las comunas de Puerto Octay, Purranque, San Pablo y Osorno.