Comparta nuestras noticias

El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, participó de fiscalizaciones a carnicerías del sector centro de la ciudad, lugares donde llegó junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, SAG, Autoridad Sanitaria y Fiscalía, representada por el fiscal Matías Montero, quienes verificaron en terreno cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias.

Tal acción en terreno, marca el inicio de nuevas fiscalizaciones acordadas en el marco de la Mesa Provincial Antiabigeato, es por eso que en esta jornada destacó la presencia del Teniente Coronel de Carabineros,  Marcelo Salas, el Subprefecto de la PDI Freddy Orellana, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal, entre otras jefaturas que se hicieron presente dando el realce a la acción preventiva y de seguridad. Al respecto el Delegado Presidencial, Mario Bello, sostuvo que se trabaja enfocado en la seguridad de las personas, no sólo en el ámbito del Plan Paso a Paso que está en marcha, ahora se suma el Plan 18 Seguro donde a las medidas de autocuidado sanitario por la presencia del Covid-19, se suma la importante tarea de lograr que la comunidad no olvide el cuidado y resguardo alimentario en estas fiestas patrias y en lo que resta del año.

“Una preocupación importante es que en fiestas patrias aumenta el consumo de productos cárnicos y lo que se busca con la fiscalización es procurar que lo que se ofrecen a la comunidad estén en buen estado, con su trazabilidad clara y en norma, para que las familias accedan a un alimento  seguro y confiable. Por ello, la Autoridad Sanitaria está reforzando los trabajos de fiscalización que son permanentes, pero que en esta fecha se intensifican junto a otros servicios realizados por el SAG, Carabineros y la PDI como parte de las acciones trazadas en la Mesa Antiabigeato”, destacó el Delegado Provincial Osorno, Mario Bello, agregando que como Gobierno el trabajo continúa previendo todas las áreas de la salud y en este caso se quiere evitar también enfermedades que puede transmitir una carne en mal estado en el corto y largo plazo.

Por su parte, Carlos Rosas, Jefe Subrogante de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, fue enfático en señalar que  ya se han realizado ocho fiscalizaciones a carnicerías en la Provincia de Osorno y se continuará con esta tarea, con el objetivo de evitar que un producto en mal estado o procedencia desconocida llegue a los hogares en momentos donde el cuidado alimentario es vital. Sostuvo que “Se ha reforzado la fiscalización en establecimientos donde se ofrecen alimentos cárneos o de venta de empanadas, como una forma de asegurar la inocuidad de estos alimentos de alta demanda. Ya llevamos contado un decomiso y tres sumarios sanitarios, pero sobre todo, nos interesa velar por el cumplimiento de la normativa y asegurar que estos productos no vayan a generar algún tipo de enfermedad. Es importante reiterar que es responsabilidad de las personas la acción de adquirir alimentos en establecimientos autorizados, en especial si se trata de carnes”, sostuvo.

En esta misma línea, Carabineros a través del Teniente Coronel Marcelo Salas, Prefecto Subrogante de la Prefectura de Osorno, se indicó que el objetivo de estas fiscalizaciones es poder ver cómo están llegando los productos a las carnicerías y asegurar que su procedencia esté de acuerdo a la norma. “Sabemos que próximos a las fiestas patrias se incrementa el delito de abigeato, este año llevamos una cifra baja gracias a las acciones preventivas, pero siempre se busca asegurar a las personas que la carne con la que se van a alimentar es de buena calidad. No obstante, reiteramos el llamado, compren en negocios establecidos y no pongan en riesgo su salud, porque tener un 18 seguro es tarea de todos”, sostuvo el Teniente Coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *