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Bajo el slogan, “Conectados, no hay distancia” durante los 10 días que durará la actividad, se reunirá a 200 pymes exportadoras chilenas con 305 compradores de toda la región. Dentro de ellos destacan importadores de Brasil, Panamá, México, Paraguay, Costa Rica o Ecuador, entre otros.

22 de junio 2021.- Días atrás el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer un informe en que se analizó el desempeño de 18 países de América Latina, demostrando que el valor de sus exportaciones creció un 8,9% interanual en el primer trimestre de este año, tras una contracción de 9% en 2020. En ese mismo sentido, las compras intrarregionales en Latinoamérica lograron un repunte de 11,7% en el primer trimestre de 2021, luego de registrar una contracción de 16,2% el año pasado.

Indicadores que confirman la pertinencia de la realización de este encuentro virtual de negocios especializado para la región. El “I e-Encuentro de Negocios de América Latina y el Caribe ‘Conectados, no hay distancia’” y en asociación con la plataforma ConnectAmericas del BID será el principal evento organizado por ProChile en 2021 con foco regional, con el propósito de dar una cobertura integral a las necesidades comerciales del sector exportador chileno de los sectores de Alimentos y bebidas, Industria 4.0 y Servicios.

“Este encuentro pionero se enmarca en el principal desafío que nos hemos propuesto en ProChile desde que comenzamos a visualizar los efectos de la pandemia de Covid-19: Contribuir al fortalecimiento de las economías de nuestros países en sus procesos de reactivación, para generar empleo e ir en beneficio directo de nuestros ciudadanos que tanto lo necesitan” expresó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan en la inauguración de la actividad.

Dentro de los 305 compradores invitados consideran asistentes de México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Jamaica.

 

Oportunidades identificadas en la región

América Latina y el Caribe es una zona geográfica clave para los exportadores nacionales; concentró el 21% de los US$ 33 mil millones exportados en bienes y servicios no cobre en 2020 de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

A raíz de la pandemia, el eCommerce se ha convertido en protagonista de los nuevos negocios. Existen estudios a nivel latinoamericano que indican que su uso ha aumentado un 37% promedio durante los últimos doce meses. Brasil es uno de los que ha liderado esta tendencia, donde las ventas a través de este canal experimentaron un crecimiento de 74% en 2020, y se estima que esta tendencia seguirá fuerte post pandemia.

La industria alimentaria de América Latina y el Caribe está en busca de proveedores internacionales de ingredientes funcionales de calidad, impulsados por la situación sanitaria global. Una realidad que se repite en varios mercados de la región, para los que las empresas chilenas cuentan con una oferta de productos de alta calidad, aumentando significativamente su presencia en la región.

La región también se ha visto en la necesidad de buscar proveedores cercanos que brinden productos y soluciones innovadoras. Ante la contingencia sanitaria actual, México por ejemplo está demandando cada vez más productos basados en el cobre que Chile desarrolla e innovaciones en el ámbito de servicios Healthtech, Fintech, o Agrotech; o desde Ecuador que buscan soluciones chilenas que contribuyan a la digitalización de gestiones y optimización de procesos en diversos rubros como TIC’s, financieros, en materias de e-commerce y retail.

También es una región con potencial para las empresas lideradas por mujeres, así como de aquellas impulsadas por los pueblos originarios de Chile. ProChile está desarrollando una serie de iniciativas en esta región, con positivos resultados en Colombia en abril pasado, o bien en México, lanzando recientemente un programa para apoyar el aterrizaje en ese mercado de 14 empresarias de alimentos, cosmética, veterinaria, energías, servicios editoriales, servicios Tech y vinos.

Costa Rica por ejemplo, el mayor destino de las exportaciones chilenas hacia Centroamérica y el Caribe en 2020, es un mercado dinámico con una visión de negocios sostenible, cada vez más interesados en proveedores con un triple balance: económico, social y ambiental. En este sentido las empresas chilenas, indica ProChile, deben tener en cuenta estos principios.

Florencia Attademo-Hirt, Representante del BID en Chile, quien fue parte de la jornada inaugural, hizo un llamado a las pymes exportadoras chilenas a aprovechar las oportunidades de la región: “A pesar que la recuperación aún es frágil en la región, las ventas externas continuarán creciendo en el transcurso del año. Creemos que Latinoamérica retomará el crecimiento, y países como Chile están liderando ese proceso. Para ello es clave seguir apoyando a los exportadores” sentenció.

El “I e-Encuentro de Negocios de América Latina y el Caribe ‘Conectados, no hay distancia’” considera ruedas de negocios del 22 al 24 de junio para exportadores del sector alimentos y bebidas, continuado por el sector Industrias desde el 25 al 29 del mismo mes, y finalizando con reuniones comerciales para Servicios entre el 30 y el 01 de julio. Asimismo, contará con webinars informativos para los empresarios chilenos, con temáticas de “Una Mirada a los mercados de Brasil, Ecuador y Paraguay en contexto 2021” el 23 de junio, “Oportunidades y Reactivación del Sector Turismo/HORECA Post COVID-19” (29 junio), “Cómo potenciar tus ventas a través de MercadoLibre” (30 junio), “Normativas y Regulaciones para el Sector Servicios en LATAM” (30 junio) y cerrando con “El rol de la mujer en la recuperación de América Latina” el próximo 1 julio.

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