Comparta nuestras noticias

En su segundo día de visita a la Región de la Araucanía, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, presentaron la plataforma en línea que facilitará la obtención de la acreditación de calidad indígena que permitirá a personas de pueblos originarios votar y postular por los escaños reservados indígenas en la elección de Convencionales Constituyentes del 11 de abril.

En la actividad, realizada en dependencias de la Intendencia de la Araucanía en Temuco, también participaron el Gobernador de la provincia de Cautín, Richard Caifal, parlamentarios de la región y representantes de los estamentos indígenas de Chile Vamos.

“Esta región fue vital para sacar los escaños reservados.  Sin sus dirigentes, sin sus comunidades, esto habría sido mucho más difícil y nosotros, como gobierno del presidente Piñera, queremos reconocerlo y valorarlo”, sostuvo la ministra Rubilar, destacando la reciente aprobación de la enmienda constitucional por parte del Congreso Nacional.

La reforma entrega 17 escaños reservados a los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena y estarán dentro de los 155 convencionales establecidos. 7 de esos escaños serán para el pueblo Mapuche, 2 ara el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán o Yámana y 1 escaño para el pueblo Chango.

La secretaria de Estado valoró, además, el trabajo, la disposición a los acuerdos y la visión de Estado de todos los senadores de la región de la Araucanía, Felipe Kast, José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, que “fueron vitales para alcanzar un acuerdo”, dijo la ministra. Asimismo, destacó el significativo aporte del Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, así como también la labor de los diputados de la región y de los representantes del Comité Indígena de Chile Vamos para avanzar en la incorporación política de los pueblos indígenas.

“La unidad es lo que permitió sacar adelante esta reforma constitucional que es un hito histórico”, indicó la ministra Rubilar, junto con “agradecer a todas y cada una de las comunidades que alzaron su voz para decirnos que la nueva Constitución no se podría escribir sin la participación de los pueblos indígenas y hoy día podemos decir que la nueva Constitución se va a escribir con letra indígena”.

Plataforma digital

El director de la Conadi, Ignacio Malig, presentó la plataforma online para acreditar calidad indígena de electores y candidatos a la elección de convencionales que hará más simple y expedito el trámite. Esta acreditación se podrá realizar a través de la Oficina de Atención Virtual en la página www.conadi.gob.cl.

La persona que desee acreditar su calidad indígena deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de su identidad. Este es uno de los trámites más demandados ante la CONADI por parte de los indígenas, llegando a unas 80 mil solicitudes anualmente.

Hasta el momento, esta certificación demoraba de 3 a 15 días y con la implementación de la versión online, habrá una disminución de los costos materiales y de tiempo para la ciudadanía, pues ya no tendrán que trasladarse desde sectores apartados a CONADI para hacer el trámite, pues se podrá realizar desde cualquier parte de Chile, evitando además las aglomeraciones.

“El paso que damos hoy día es esencial, tal como aprobamos escaños reservados para pueblos indígenas, también lo es esta plataforma de acreditación que permite y facilita que las personas indígenas participen como candidatos y electores en el proceso constituyente. Desde ahora podrán hacerlo de manera digital”, afirmó Malig, agregando que “este es un proceso importante y entregamos señales para que en la convención constitucional tengan acceso no solo los partidos y los militantes, sino también para que las personas indígenas puedan participar y sea fácil hacerlo”.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “estamos lanzando esta nueva forma de obtener la calidad indígena para poder acercar efectivamente este reconocimiento, sus beneficios, pero también con un objetivo claro: permitir de forma muy amplia la participación política en este hito que hemos logrado de representación en la próxima convención constitucional”.

Recalcó también que “queremos que este proceso sea más accesible, queremos que sea más expedito, no solo por esta elección, sino porque también es parte de lo que requerimos para ir pagando la deuda que tenemos con las personas de pueblos indígenas en Chile”.

La calidad de Indígena es la forma legal en que las personas se acreditan como personas indígenas para efectos de la Ley 19.253. De acuerdo al Artículo 2°, se consideran como indígenas quienes sean hijos de padre o madre indígena (inclusive adoptados) y descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional.

Gracias a esta acreditación de calidad indígena, las personas, además, pueden acceder a numerosos beneficios, tales como transferencia de inmuebles fiscales, subsidios para la adquisición de tierras, para obras de riego y/o drenaje, adquisición de derechos de aguas, becas para la especialización de técnicos y profesionales, subsidios para el saneamiento de derechos de aguas, atención y defensa Jurídica, entre muchos otros entregados por CONADI y por otros servicios públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673