Comparta nuestras noticias

Un llamado a las autoridades regionales y sectoriales para que exijan la aplicación de las máximas sanciones medioambientales y judiciales contra la empresa Cabo Froward , responsable del derrame de pellets en Calbuco solicitó el presidente del Directorio de Confepach, Marcelo Soto Castillo quien manifestó que “ante la grave y reiteradas emergencia generadas por la industrias salmoneras en la región de Los Lagos y que contamina el ecosistema en niveles que hasta el momento no ha sido posible determinar, pero del que no es difícil  imaginar, las reacciones de las entidades encargadas de fiscalizar, investigar y sancionar no han actuado ni cumplido su rol y hoy estamos ante una nuevas emergencias”.

“Nuevamente y casi con una frecuencia semanal, estamos observando situaciones lamentables que se vinculan directa o indirectamente con la actividad de la salmonicultura en nuestra región de Los Lagos. Esta vez es el caso de un muelle flotante de la Empresa Portuaria Cabo Froward, que se localiza en el sector San José de la comuna de Calbuco, el cual se hundió, con una pérdida importante de alimentos de salmones, que quedaron desparramados en las playas adyacentes, ocasionando un daño al medio ambiente de proporciones que aún no somos capaces de dimensionar con precisión”, dijo.

Al punto agregó que “situaciones como éstas, se están volviendo frecuentes en nuestra región, y surgen de inmediatos las preguntas que nos hacemos como sector pesquero artesanal son: ¿Se estará trabajando con normas tecnicas? ¿se estarán cumpliendo los protocolos de seguridad para estas faenas? Y para estas dos consultas, surge de inmediato la duda acerca de los procesos de fiscalización que se supone, deben realizar las autoridades sectoriales, o por efecto de la situación sanitaria, estos controles se han relajado para favorecer la actividad económica, poniendo en riesgo la condición ambiental de nuestras costas”.

“Como sector pesquero artesanal de la Comuna de Calbuco, manifestamos nuestra más profunda preocupación por los efectos que estas situaciones ocasionan a nuestro más preciado bien, que es el Océano, donde efectuamos nuestro oficio tradicional y ancestral. Hacemos un llamado y exigimos a las autoridades sectoriales para que cumplan su rol de fiscalización preventiva y a la empresa privada que actúen con responsabilidad en las labores que desarrollan y que entiendan  que sus acciones irresponsables nos perjudican drásticamente”, acotó el presidente de Confepach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675