Comparta nuestras noticias

La Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a toda la comunidad educativa y cultural a participar de los “Diálogos sobre creación audiovisual liderada por niños y niñas” que se realizan en el marco del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” y la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado. Esta instancia de conversación en torno a la creación audiovisual es financiada por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Los diálogos se realizarán los días 1, 6 y 8 de julio a las 18:30 hrs. y serán transmitidos por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado. Además contarán con la moderación de Alejandra Fritis Zapata, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado. Este ciclo de charlas busca conocer y reflexionar en torno a las experiencias de Gaticine (Chile), Covinautas (México) y el Programa Medios en la Escuela (Argentina), quienes realizan contenidos audiovisuales de manera participativa junto a niños y niñas, logrando mantener esa producción en tiempos de pandemia de una manera creativa y visionaria.

 

Para Alejandra Fritis, explicó que: “el propósito del III Seminario “La Infancia quiere Cine”, y uno de los ejes principales del Festival Ojo de Pescado, es la promoción de la creación audiovisual por y hacia las infancias. La creación proveniente de los niños y las niñas por lo general acontece en contextos educativos, y aquella dirigida a la niñez se hace en ámbitos profesionales liderados por adultos. Sin embargo, hay un tendencia reciente a que las creaciones sean colaborativas y la frontera entre lo hecho por la niñez y lo dirigido a ella sea difusa, por lo tanto, las producciones de los niños y niñas también pueden ser bien recibidas por otras infancias y ser parte de la programación de canales de TV”.

 

Asimismo, la cineasta enfatizó que: “la creación audiovisual considerada profesional y exclusiva del mundo adulto cada día cuenta más con la participación creativa, técnica y protagónica de niños y niñas, y la producción que acontece en espacios educativos es cada vez más autónoma en lo que respecta a la niñez, cada vez es menos dependiente de los educadores”.

 

El ciclo parte el 1 de julio, a las 18:30 hrs. con el Diálogo “Planos del Mundo desde la ventana” que reflexiona sobre el proyecto homónimo de Gaticine y Cine en Curso, iniciativa que propone a niños y niñas, por medio de sus profesores, la creación de breves ejercicios cinematográficos que “dan cuenta de la vivencia de un momento particular”. En esta charla exponen Felipe Correa Labarca (Santiago), Director de GATICINE; Natalia Ríos Lobos (Arica), Profesora Colegio Hispano de Arica; Verónica Bello Lagos (Santiago), Profesora Instituto Nacional y Marcela Riquelme Huitraiqueo (Temuco), Facilitadora de Artes Visuales del CECREA de Temuco.

 

Los diálogos continúan con la experiencia mexicana “Covinautas, aventuras en cuarentena”, el martes 6 de julio a las 18:30 horas, con la exposición de Nicolás Schwarzberg Liendro (Ciudad de México), Director de COVINAUTAS, junto a Juan Pablo Robledo y Lorena Robledo, niños creadores que son parte de la comunidad digital COVINAUTAS. Esta iniciativa consiste en una comunidad de niños y niñas que comparten en cuarentena a través de internet, produciendo su propia serie infantil que se transmite por televisión abierta a todo México.

 

Para finalizar el jueves 8 de julio con la experiencia: “Huellas de un tiempo singular”, que consiste en un archivo audiovisual del presente contruído con el registro de las voces y miradas de chicos, chicas y jóvenes, en torno a este momento único, para ser memoria y parte de nuestra historia. Este proyecto es realizado por el Programa Medios en la Escuela y el Festival Hácelo Corto (Buenos Aires, Argentina). Tendrá la participación de Andrés Habegger, Cineasta y Docente; Débora Nakache, Profesora e Investigadora en Psicología Educacional y Gabriela Rubinovich, Docente e Investigadora en Didáctica de la Comunicación.

 

Para Alejandra Fritis, la selección de estas experiencias es muy especial, ya que se trata de iniciativas que han logrado trabajar con infancias a pesar de la crisis sanitaria: “algunos proyectos, personas e instituciones de Chile y Latinoamérica dedicadas a este afán han sido visionarios y han encontrado en el contexto de pandemia una oportunidad para fortalecer ese potencial creativo autónomo que tienen todos los niños y niñas, a colocar contenidos hechos por chicos y chicas en la televisión y las redes, hacer valiosos ejercicios de memoria de las infancias que nutren nuestro presente y futuro, y a garantizar efectivamente derechos comunicacionales, de expresión, participación y representación de las infancias.”.

 

El ciclo de “Diálogos sobre creación audiovisual liderada por niños y niñas” es abierto a todo público, no requiere inscripción previa y será transmitido por el Facebook Live del Festival Ojo de Pescado.

 

Más información en: WWW.OJODEPESCADO.CL

Facebook: FESTIVAL OJO DE PESCADO

Instagram: FESTIVALOJODEPESCADO

Youtube: FESTIVALOJODEPESCADO

Twitter: OJOPESCADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673