Comparta nuestras noticias

Este miércoles se dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Municipalidades Rurales de Chile (Enamur), con la participación y exposición de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso Pulgar, y la presencia de los ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La instancia tiene por objetivo seguir generando un espacio de diálogo y encuentro que les permita a los municipios visibilizar los desafíos y oportunidades que tienen las áreas rurales del país en términos culturales, sociales, económicos, ambientales y de gobernanza. En este segundo encuentro, los municipios asociados manifestaron además que buscarán aumentar la incidencia de los gobiernos locales rurales en las políticas públicas que impacten el desarrollo rural. En ese sentido, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Rurales (Amur), Cristián Balmaceda, adelantó que la Amur firmará un convenio con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Norte para preparar una propuesta sobre gobiernos rurales que pueda ser incorporada en el proceso constituyente.

La subsecretaria Troncoso expuso sobre los avances en el fortalecimiento de las regiones y comunas, e instó a las municipalidades rurales a sentirse apoyadas por la Subdere, pues si bien queda mucho por hacer, desde la Subsecretaría se está trabajando fuertemente en que los desafíos del mundo rural sean “una tarea que asuman los gobiernos regionales de la mano de los cambios institucionales que se nos vienen (…) el desafío es representar al mundo rural en la decisión regional y, ad portas de las candidaturas a gobernadores, es interesante tener propuestas concretas de lo que debieran incorporar en su programa de gestión y trabajo en los próximos cuatro años”.

Asimismo, la titular de la Subdere se refirió a los ejes de los planes de desarrollo de Zonas de Rezago, que buscan estrechar las brechas interregionales de algunas comunas por su nivel de aislamiento y pobreza por ingresos y multidimensional.

Un dato relevante en esta materia es que el 25% de la población chilena vive en comunas rurales, habitando el 83% del territorio. Pese a ello, es la zona donde más impacta la pobreza multidimensional.

Enamur cuenta con el apoyo de Subdere, Ministerio de Agricultura (por medio de Odepa e Indap), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; así como también del Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673