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El Convenio de Programación “Ciudades Más Humanas” nace en el primer mandato del Presidente Sebastian Piñera, con los inicios de las Encuestas Origen Destino de Viajes en Hogares (EODH), liderado por la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo objetivo fue obtener información certera sobre la movilidad de las personas en Osorno, Puerto Montt y Castro, caracterizando los viajes urbanos de una muestra aleatoria y representativa de hogares.

En su formulación participaron y en diversas instancias, todos los organismos que intervienen en la planificación y ejecución de proyectos urbanos. La participación regional y comunal fue fundamental en todo estos procesos, en donde destacaron asesores urbanistas, Dirección de Obras Municipal de las tres ciudades, Dirección de Tránsito y Secplan de los municipios, Minvu, MTT, Dirección Regional de Vialidad del MOP y Dirección Regional de Planeamiento del MOP, Serviu, CChC y Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros.

En la presente administración se ha trabajado, desde su inicio, con la definición e implementación de mecanismos de financiamiento a través de un Convenio de Programación, configurando una propuesta plurianual y con financiamiento tanto regional como sectorial.

Finalmente, el texto del Convenio y su cartera asociada, fue pactado a través del denominado “Plan Ciudades Más Humanas” en que se comprometieron recursos que superan los $69 mil millones, para financiar diseños, estudios y la ejecución de las obras a escala ciudad en un plazo de 5 años.

Dado lo anterior, la Dirección Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, en su rol de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Convenio de Programación Plan Ciudades más Humanas, expuso recientemente en sesión de CORE ampliado el estado del Convenio de Programación actualmente en pleno desarrollo.

Del total de 16 iniciativas pactadas con financiamiento MOP (39%), FNDR (33%) y sectorial del MINVU (28%), 12 se encuentran en pleno proceso, ya sea obteniendo su recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en etapas de licitación o en ejecución; 2 proyectos por iniciar y que se encuentran en fase final de etapa anterior y 2 con algún grado de riesgo por cambios de alcance en análisis.

En cuanto al avance de las obras que corresponden al Ministerio de Obras Públicas, el seremi de la cartera, James Fry, recalcó que son 5 los proyectos que se enmarcan dentro de este Convenio de Programación.

“De estos 5 proyectos, 3 son con fondos sectoriales y 2 los financia el FNDR. Es así que podemos destacar que en Osorno, el mejoramiento de Ruta U-500, sector Pilauco, está en proceso de obtención de RS para que podamos solicitar decreto de fondos y llamar a licitación durante este año. En tanto, la ruta U-72 ya está con RS y decreto de fondos, por lo que se podría llamar a licitación durante este mes. Por su parte, la Ruta 226 en Puerto Montt, inició el diseño de ingeniería en mayo de este año y se espera esté listo en el primer semestre de 2022”, comentó el secretario regional ministerial.

En relación a los 2 proyectos financiados por el FNDR, Fry argumentó que se trata de la actualización de los Planes Maestros de Aguas Lluvias de Osorno y Puerto Montt. “En el caso de Puerto Montt, la licitación ya está publicada y las fechas de apertura técnica y económica son el 20 y 29 de julio, respectivamente. Para Osorno, el proyecto está en ajuste de antecedentes de licitación, para publicarla en agosto próximo”, acotó.

Cabe destacar que, en cuanto a montos, la participación de Obras Públicas en este convenio será de $27.266 millones (39,17 %).

Finalmente el Intendente Harry Jürgensen, aseguró que “es el primer convenio que se celebra, de esta naturaleza, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que beneficia precisamente a las 3 capitales regionales de la Región de Los Lagos. Son grandes obras que van a mejorar la calidad de vida de las personas de cada una de estas ciudades. Se genera conectividad interna en Puerto Montt al unir las distintas terrazas con ascensores, avanzaremos en los temas de aguas lluvia en Puerto Montt y Osorno algo pendiente por tantos años, la Avenida Alessandri, en Castro y el diseño del borde costero que es tremendamente importante. Este convenio es inédito porque junta 3 ministerios con el Gobierno Regional para hacer obras comunes, para tener una mirada común respecto a nuestras ciudades capitales de provincias, respecto a las obras de urbanización y generando una calidad de vida distinta”.

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