Comparta nuestras noticias

Se llevó a cabo una reunión de ministros de Comercio de los países miembros del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA por sus siglas en inglés), en el marco de la reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se está desarrollando en París, Francia.

En la oportunidad, el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Damien O’Connor, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, valoraron la ratificación del DEPA por todas las partes y discutieron su implementación e iniciativas de mejora. El Acuerdo entró en vigor en Nueva Zelandia y Singapur en enero 2021. En tanto, Chile ratificó el DEPA en agosto pasado.

Asimismo, en la ocasión, los países miembros celebraron el interés de Corea del Sur para integrarse al DEPA y anunciaron el inicio de las negociaciones para su adhesión formal, de acuerdo a la recomendación del Comité Conjunto, el cual estableció un grupo de trabajo de adhesión que guiará este proceso y será encabezado por Singapur. La reunión también contó con la participación del Ministro de Comercio de Corea de Sur, Han-koo Yeo.

“El DEPA representa un hito modernizador de la política comercial, ya que es pionero en tratar exclusivamente materias de economía digital, clave para la recuperación económica sostenible. La intención de nuevos miembros a adherir a este acuerdo pionero constituye un importante paso para su consolidación”, señaló el Subsecretario Rodrigo Yáñez.

El DEPA surgió del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas TICs, brindando más oportunidades para la ciudadanía, especialmente para las Pymes. El Acuerdo fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *