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El anuncio de la llegada de dos sistemas frontales a la zona centro-sur del país, que dejarán intensas precipitaciones en los próximos días, hizo que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) elaboraran un plan de contingencia para apoyar a las personas mayores que se puedan ver afectadas por esta situación.

Para ello, se identificaron algunos puntos que pueden ser críticos, más aún, considerando que se estima la caída de alrededor de 70 milímetros de agua, equivalente a todas las precipitaciones de julio, durante un corto periodo de tiempo en la Región Metropolitana.

Asimismo, se alertó a los diversos establecimientos de larga estadía de la zona afectada para que pudieran adoptar medidas de prevención, tales como, limpieza de canaletas, convocar equipos de emergencia, reunir elementos de seguridad, entre otros.

Al respecto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “ante la inminente llegada de un sistema frontal al país, el cual traerá mucha agua, las autoridades del ministerio nos reunimos en un COE Social para crear una hoja de ruta que irá en ayuda de las familias que se puedan ver damnificadas por la lluvia. En caso de las personas mayores, se decidió extender el horario de funcionamiento del Fono Mayor para dar orientación a la población mayor y además, los equipos de los Eleam convocaron a los equipos de emergencia y reunieron elementos de seguridad, como sacos de arena,  para evitar inundaciones de los recintos»

Por su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) anunció que se habilitará con horario extendido el Fono Mayor (800 400 035) durante miércoles, jueves y viernes de esta semana, el que estará disponible entre las 09:00 y las 21:00 para entregar acompañamiento, orientación y contención emocional a este grupo de la población.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “queremos estar preparados ante las intensas lluvias que se proyectan para los próximos días, ya que sabemos que las personas mayores ante situaciones de emergencia son más vulnerables y requieren de apoyos especiales. Por lo mismo, hacemos un llamado a toda la comunidad para que nos puedan informar de casos que requieran de ayuda, para que a través del Fono Mayor, podamos activar la red local, con los municipios y toda la red de emergencia disponible”.

También es importante seguir algunas recomendaciones básicas, tales como, mantenerse informados y preparar un kit en caso de emergencias, el que debe contener elementos como agua, mascarillas, medicamentos de uso frecuente, set de primeros auxilios, dinero en efectivo, radio y linterna (con pilas de repuesto), entre otros artículos de utilidad.

Es fundamental tener a mano los teléfonos de emergencia, ya sea de Ambulancias (131), Bomberos (132), Carabineros (133) y de la municipalidad correspondiente.

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