Hace un año, vale decir, el 3 de marzo del 2020 el Ministerio de Salud confirmaba el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país.
Se trataba de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad.
Desde ese día se debieron adoptar medidas rigurosas entre ellas el cierre total de locales nocturnos y gastronómicos, que genero miles de personas desempleadas y emprendedores que debieron terminar con sus actividades como lo señaló el dirigente del gremio en Osorno Bernabé Canquiel
Agregó que lamentablemente, debió desvincularse de 45 trabajadores y ahora retornaron 12 con la posibilidad de abrir las terrazas en la fase dos. El 2021 lo ven con mayor esperanza, el sector gastronómico tiene plena confianza en los efectos que puedan tener las vacunas y se pueda volver poco a poco a la normalidad y recuperar los empleos perdidos.
Finalmente esperan que en fase dos las ciudades NO quedan confinados los fines de semana y festivos como ocurre en la actualidad y que el toque de queda llegue a su fin o al menos se amplíe hasta las 12 de la noche.