Comparta nuestras noticias

Para enfrentar esta amenaza, se  creó una mesa público-privada para el monitoreo y prevención de esta plaga, en donde el Ministerio de Agricultura ya ha visitado productores de la zona, para informar acerca de las medidas de prevención ante esta amenaza.

Junto a esto, se han implementado trampas en diversos cultivos locales para detectar la presencia de esta mosca de alas manchadas y tomar medidas de control.

Labor en conjunto para prevenir plagas

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, visitó al productor Héctor Guzmán, en el sector La Huacha , en la localidad rural de Casma en un operativo junto al Director Regional de SAG, Eduardo Monreal y su equipo técnico.

En la oportunidad, Gómez Hofmann, valoró el trabajo coordinado para apoyar a los pequeños productores frutales de la Región de Los Lagos.

Desde el Ministerio de Agricultura estamos realizando un trabajo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, INIA e INDAP prácticas que permitan la detección temprana de la Drosophila Suzukii, que es esta mosca que ha estado generando perdidas importantes en los rendimientos de cultivos de frutales menores y mayores y que ha generado pérdidas perdidas económicas el año pasado en la Región de Los Ríos, como en el sector norte de la Región de Los Lagos.

Por lo tanto, para este año va a ser muy importante desde ya, desarrollar prácticas integrales que ha desarrollado el SAG y poder hacer la difusión, para que nuestros agricultores puedan tomar medidas de protección.

Por su parte, Eduardo Monreal se refirió al efecto que tiene esta plaga

Ese es el principal problema, que esta larva se alimenta de la pulpa de la fruta, dejándola inutilizada, por lo tanto es una pérdida que genera un perjuicio muy importante, sobre todo a la Agricultura Familiar Campesina, que se dedica muchas veces a la producción o a la venta directa de frutos, producción de mermeladas o conservas.

Para Hector Guzmán Torres, Agricultor de La Huacha, en Casma, indicó que hasta el momento no ha detectado la plaga, pero valoró la información previa por parte de agricultura para prevenir esta amenaza

“Felizmente no (hemos tenido esta mosca). Se protege de las plagas, a su producción, a su trabajo que es lo más complicado y para llegar al mercado hay que llegar con buen producto que es lo más importante”.

De esta manera se extiende el trabajo para prevenir el efecto de esta mosca de alas manchadas, con herramientas para que los productores puedan detectarlas y controlarla en sus distintas etapas, evitando su expansión a otros cultivos locales y previniendo pérdidas económicas en su producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675